top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Trata de personas aumenta en Edoméx

El Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México (LSCEdomex) dio a conocer su Reporte Anual de Incidencia Delictiva 2019, sobre los casos de trata de personas. Por este delito, los distritos judiciales con las tasas más altas de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes fueron Lerma (0.63), Toluca (0.49) y Otumba (0.46).


Los primeros tres municipios con las tasas más altas de investigaciones abiertas de trata de personas por cada 100 mil habitantes son Donato Guerra (2.5), Capulhuac (2.4) y San Mateo Atenco (2.3), mientras que los municipios considerados como focos rojos de acuerdo a las autoridades fueron Toluca, Ecatepec de Morelos y Nezahualcóyotl, que pasaron de tener una tasa de 0.2, 0.1 y 0.2, respectivamente, a 0.9, 0.3 y 0.3 por cada 100 mil habitantes.


Tan sólo en en mes de enero de este año con respecto mismo periodo de 2019, en el Estado de México el número de casos en términos absolutos pasó de 2 a 6.


“Esta situación ya es preocupante porque cada vez más niñas y adolescentes se suman a los registros de hechos violentos que atentan contra su integridad, por lo que es prioritario que desde pequeñas sepan cuidarse y sus familiares estén conscientes del entorno social en el que viven actualmente”, afirmó Omar Ramírez Rodríguez.


"La protección y defensa de nuestra integridad es un tema de educación y cultura. Como padres, hermanos, esposos e hijos, debemos fomentar en las mujeres que nos rodean, sean mayores o menores de edad, técnicas de alerta para evadir riesgos y de protección por si enfrentamos una situación de peligro. No se trata de enseñarles a tirar golpes y patadas solamente, sino a que estén alertas ante cualquier persona o acto sospechoso y prevengan posibles ataques”.


Una de las acciones que más vuelven vulnerables a las personas y las ponen en peligro es la distracción, el ir confiados y no prevenir las situaciones que suceden a su alrededor, dijo.

Señaló la importancia de la prevención, como es saber distinguir a las personas sospechosas y tener una detección temprana de amenazas. "... cómo vas a distinguir a un sospechoso, por su actitud evasiva o nerviosa. Un delincuente te elije aplicando la percepción selectiva y detectando qué tan vulnerable eres”, concluyó.




bottom of page