top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Retiran 735 toneladas de lirio acuático en la Presa Madín

En los dos últimos meses se extrajeron 735 toneladas de lirio acuático de la Presa Madín, informó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).


Por su parte, el director Alfredo Vázquez González de SAPASA dijo que el organismo operador del agua de Atizapán de Zaragoza procederá a quitar esa maleza acuática de los márgenes de la cortina y áreas principales de la Presa Madín.


También informó que se está trabajando en el diagnóstico de descargas de aguas y que se realizan recorridos por las plantas de tratamiento en la localidad.


Al participar en la presentación de las acciones realizadas en la Segunda Mesa de Trabajo

Plan de Restauración de la Cuenca Presa Madín, el diputado local Jorge Ernesto Hernández Sánchez, mencionó que el punto de acuerdo para declarar a la Cuenca Presa Madín como Área Nacional Protegida en la categoría de Santuario del Agua y Forestal a nivel federal, ya se turnó a las Comisiones de Cambio Climático y Recursos Hidráulicos, pero que aún no han agendado sesión de trabajo.


Xiomara Trujillo, integrante de la Comisión de Cuenca Presa Madín, expuso la importancia de los humedales, los cuales ayudarían en la recuperación del hábitat tanto de aves migratorias, así como de mamíferos y reptiles.


Comentó que estos humedales servirían para generar ambientes artificiales para la anidación de la avifauna, la retención por fitorremediación de algunos contaminantes, y que serviría como medida de contención en tanto se construyen los colectores y las plantas de tratamiento de agua residual propuestas por Conagua en la primera mesa de trabajo y se ponen en funcionamiento las que se comprometieron a censar los organismos operadores de agua municipales involucrados.


La CAEM ha mantenido, en el embalse federal, una cosechadora, lanchas y personal especializado con herramientas de mano, para llevar a cabo acciones de saneamiento.



bottom of page