top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Premia organización internacional a Ivanna por trabajo ambiental en Presa Madín

Ivanna Ortega Serret, habitante de Atizapán de Zaragoza, es una de los 17 jóvenes activistas ambientales de todo el mundo que la  organización Action for Nature, anunció como ganadores del International Young Eco-Hero Award, premio que reconoce la labor de jóvenes ambientalistas a nivel mundial por sus iniciativas destinadas a abordar los desafíos ambientales más críticos del mundo.


A sus 12 años de edad Ivanna Ortega es una de los 17 jóvenes reconocidas en el mundo por su conciencia ecológica e iniciativa creativa destinada a abordar desafíos ambientales críticos como lo fue en este caso Limpiar la Presa Madín que estaban prácticamente contaminada al 100% por la invasión de lirio acuático.


Ivanna Ortega Serret vive cerca de la presa Madin, un ecosistema esencial en la zona, que ha sido fuente de agua para su pueblo y otras comunidades, así como un hogar de vida silvestre.


En 2019, los recortes presupuestarios dejaron sin fondos para mantener limpia el agua, por lo que los nenúfares y otras plantas se hicieron cargo, los peces comenzaron a morir y las aves desaparecieron. En respuesta, Ivanna lanzó una petición en Change.org y obtuvo más de 19,000 firmas en solo dos semanas abogando por los esfuerzos de mantenimiento para preservar esta joya natural.


Hoy su petición tiene más de 70 mil firmas y gracias a Ivanna, los voluntarios y su comunidad, la presa Madin está oficialmente libre de lirios, luego de que entregó a la actual Presidenta Municipal de Atizapán, Ruth Olvera la petición y ella gestionara ante Conagua 21 millones de pesos para las labores de limpieza de la presa y el mantenimiento de las plantas potabilizadores. 


En la labor de concientizar a la ciudadanía del problema ambiental que vivía, también participó las organización ambientales SOS Salvemos Presa Madin, Nacel Arcoiris, Preserva Madin y Ecología con Amor, las cuales iniciaron campañas de limpieza a mano para llamar la atención de las autoridades.


“Los niños como Ivanna han demostrado que la próxima generación se niega a quedarse al margen, sino que está convirtiendo su pasión por ayudar al planeta en proyectos que ahora tienen impactos tangibles y positivos en el medio ambiente”, dijo Beryl Kay, presidente de Action for Nature, una organización internacional sin fines de lucro que anima a los jóvenes a cultivar el amor y el respeto por los recursos naturales de la Tierra y a emprender acciones personales para mejorar su medio ambiente. "Jóvenes activistas como Ivanna están dando forma al mundo que los rodea e inspirando a otros jóvenes a tomar medidas para proteger nuestra Tierra".

“Es como un lago lleno de vida y me rompió el corazón verlo casi morir. Aprendí que puedo hacer algo por mi pueblo y por la naturaleza ”, dijo Ivanna Ortega Serret.


El grupo ambientalista Nacel Arcoiris lanzó una iniciativa para hacer divisiones en la presa, arrinconando las plantas de lirio en corrales para evitar que se movieran por todo el cuerpo de agua. Ivanna unió sus esfuerzos para obtener recursos, incluidas donaciones de materiales y dinero.


¡Hoy la presa de Madín está oficialmente libre de lirio! Sin embargo, el trabajo de Ivanna no se detuvo allí. Continuó solicitando y obteniendo donaciones para detener las descargas de aguas residuales que caen en la presa junto con los desechos de construcción cercanos, y espera volver a limpiarla para uso público pronto. Su petición ahora tiene más de 70.000 firmas.


“Es como un lago lleno de vida y me rompió el corazón verlo casi morir”, dice Ivanna. “Mi mamá me dijo que cualquiera, incluso yo, puede abrir una petición y marcar la diferencia. Aprendí que puedo hacer algo para mi ciudad y para la naturaleza ”.



bottom of page