top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Proceso de planta potablizadora de Presa Madín no garantiza remoción de contaminantes

Actualizado: 13 jun 2020

La Comisión Cuenca Presa Madín (CCPM) consideró fundamental llevar a cabo la reingeniería de la planta potabilizadora del embalse, pues el proceso actual no garantiza la remoción de los contaminantes en el agua de la presa, particularmente de hidrocarburos como Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y bifenilos policlorados (PCBs), que a largo plazo podrían representar un riesgo importante para la salud de los usuarios del recurso hídrico.


La CCPM también alertó que la limpieza de la Presa Madín no ha concluido y el lirio que queda, aunado a las descargas de aguas residuales que persisten en el embalse son una bomba de tiempo, al insistir que si no se elimina totalmente estos dos problemas los recursos económicos y humanos empleados de nada habrán servido.


El origen primordial de los contaminantes de la presa Madín son las descargas de aguas residuales provenientes de fraccionamientos y colonias de los municipios de Jilotzingo, Naucalpan y principalmente de Atizapán de Zaragoza, ya que por la topografía de la zona, son los fraccionamientos que se encuentran ubicadas en las franjas altas y medias las que provocan de manera natural mayor contaminación, indicó la CCPM de la cual es gerente operativo Eduardo Espinoza Medel.


Especificó que aproximadamente 70% de las descargas provienen de las localidades de Atizapán, entre ellas, del pueblo de Chiluca, Nueva Andalucía, Zona Esmeralda, y las localidades que descargan directamente a la presa, como Nuevo Madín, Viejo Madín y Lago Esmeralda. El otro 30% son las vertidas al río San Juan al que descargan localidades del municipio de Naucalpan de Juárez como Santiago Tepatlaxco, La Hiedra, La Rosa, Córdoba, El Chabacano, VI Sección de Lomas Verdes, más la que descarga directamente a la presa que provienen de la Concordia y una parte de la VI Sección de Lomas Verdes. Todas estas descargas ya fueron denunciadas por la CCPM en febrero del 2018 y agosto de 2019.


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del oficio BOO.801.10.335 de fecha 18 de diciembre del año 2019, informó a Espinosa Medel que a ese embalse llegan descargas urbanas sin control que dificultan el proceso de potabilización y que los sólidos suspendidos y partículas coloidales se han visto incrementados en forma considerable en la planta potabilizadora, derivado de la cantidad de azolve que se ha depositado en el vaso, producto de lluvias, erosión del suelo, causado en parte por la construcción de la autopista Lechería-Chamapa y el crecimiento desmedido de la mancha urbana de la región.


En este mismo oficio, se comunicó la autorización para la limpieza del lirio en un área de 15,000 M2, de igual forma nos comunican que durante todo el año 2020, se realizarán las acciones de limpieza y que se tiene contemplada la licitación para la limpieza del embalse de la presa y desazolve de la represa de lodos.


La Comisión de Cuenca Presa Madín tras reiterar que aún persisten cargas residuales al río Tlalnepantla provenientes de diversos fraccionamientos que se encuentran en la Zona Esmeralda de Atizapán de Zaragoza, informó que todos los días, desde hace ocho meses y aún en contingencia, se han presentado en el punto a coadyuvar en la dirección y vigilancia de la limpieza, Eduardo Espinoza Medel, gerente operativo de la Comisión y Chuen, Presidente de la asociación civil Nacel Arcoiris, quienes tienen documentado día a los lugares en que se deposita el lirio, siendo el municipio de Naucalpan, el que recibe los desechos.


Conagua contrató una empresa para que se hiciera cargo de operar maquinaria y transportes para el retiro del lirio, cuyo contrato tiene un valor aproximado de 20 millones de pesos.


La Comisión de Cuenca Presa, organismo auxiliar del Consejo de Cuenca Aguas del Valle de México ha recibido la denuncia popular en la que vecinos de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Naucalpan de Juárez solicitan a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una inspección para detectar todas las descargas de aguas residuales y que los que provocan la contaminación hagan la reparación del daño.


Para el rescate de la Cuenca y Presa Madín se ha llegado a instancias jurisdiccionales, en las que vecinos de los municipios de Naucalpan y Atizapán están llevando a cabo una acción colectiva en los juzgados de Distrito.



El organismo presidido por ciudadanía de la región hizo saber que la degradación ambiental del sitio sí está impactando de manera importante a la salud humana, ya que altera la cantidad y calidad del recurso hídrico y disminuye también la calidad de vida de las comunidades.


.

bottom of page