top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Menores de edad y jóvenes, los que más participan en fiestas de Naucalpan durante fase 3 COVID-19

*En Naucalpan, la mayoría de contagios no recae en jóvenes. Se registran 12 infectados en un rango de edad entre 14 y 24 años.


En la fiestas disueltas por la policía municipal en Naucalpan han participado de manera mayoritaria jóvenes y menores de edad como ocurrió este fin de semana en Echegaray. Naucalpan es la tercera localidad con mayor número de contagios y decesos acumulados hasta anoche en el Estado de México con 663 infectados y 35 fallecidos después de Nezahualcóyotl (1,084 casos positivos y 93 defunciones) y Ecatepec (1,084 infectados y 83 muertos).

El gobierno local desplegó un operativo con 135 unidades que recorrieron calles de la demarcación para exhortar a la ciudadanía a no realizar reuniones en sus en hogares, salones de fiesta o espacios abiertos. Además han colocado en comunidades de mayor contagio vinilonas con leyendas como "Detente, regresa a casa. Zona de alto contagio", "Cuidado zona de alto contagio. No permanezcas en esta zona!" y "Estás en zona de alto contagio COVID-19. Detente, regresa a casa", entre otras.


De acuerdo a un mapa difundido en la cuenta de twietter del secretario de Gobierno, Mauricio Aguirre, entre las zona de alto contagio figuran Las Huertas sección I con 34 casos, San Rafael Chamapa 26; San Lorenzo Totolinga 13; Ciudad Satélite 11, San Mateo Nopala 11; Jardines de La Florida 9, Izcalli Chamapa 9 y Las Huertas sección III 8 contagios, entre otras colonias .


La congregación de personas, aún en los domicilios particulares, contraviene las disposiciones de las autoridades sanitarias de la Federación para contener infecciones en la fase 3 de la pandemia COVID-19.


De acuerdo a Epidemiología de la Secretaría de Salud, en Naucalpan la mayoría de los infectados no son jóvenes. Hay tres casos de contagios en el rango de edad de 14 a 15 años, de los cuales dos corresponden a hombres y uno a mujer. En el rango de edad de 20 a 24 años se han registrado nueve casos, cinco en mujeres y 4 en hombres. Mediante reportes ciudadanos a través redes sociales y llamadas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), elementos de seguridad pública también disolvieron fiestas callejeras en colonias como La Escalera, Izcalli Chamapa, San Lorenzo Totolinga y Río Hondo.

Los asistentes, en su mayoría jóvenes y menores de edad, fueron advertidos sobre la alta posibilidad de contagio de coronavirus, por lo que fueron conminados a regresar a sus hogares y mantener el distanciamiento social.

El comisario Lázaro Gaytán Aguirre señaló que se trató de eventos convocados por grupos de sonideros, que se llevarían a cabo en la vía pública y en viviendas particulares.

Descartó que se tratara de fiestas COVID-19.“En Naucalpan no ha habido convocatorias de ese tipo de fiestas. Nos estamos dando cuenta de que se están organizando las fiestas y estamos interviniendo con anticipación para evitar la conglomeración de personas”.

Gaytán Aguirre advirtió que los organizadores podrían hacerse acreedores a sanciones. “Se exponen a que sean presentados ante el Ministerio Público y que sean sancionados e investigados por la comisión de un delito, lo que puede implicar prisión preventiva”, señaló.

Durante la disolución de los eventos no se presentaron confrontaciones, ni tampoco hubo detenidos.



bottom of page