top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

En pandemia, tecnología fortalece vínculos sociales e intergeneracionales de adultos mayores

Más de 58% de la población de adultos mayores utilizaron celulares en los últimos tres meses de 2021 y 25% internet. La tecnología es el mediador que ayuda a las personas de ese segmento poblacional a fortalecer vínculos sociales e intergeneracionales con hijos y nietos.

Con la ayuda de los jóvenes, el confinamiento mucho lo compensaron con WhatsApp, videollamadas, sesiones virtuales y chats en redes sociales, explicó Verónica Montes de Oca Zavala, investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM y coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV).

Durante la pandemia establecieron estrategias selectivas con la tecnología para optimizar y compensar el aislamiento. Las nuevas herramientas digitales les facilitan mantener sus vínculos sociales y reconectar con sus amistades y familia, comentó en ocasión del Día Nacional de la Persona Adulta Mayor, a celebrarse el 28 de agosto. Debido a la emergencia sanitaria, refiere, a las personas mayores se les brinda actitudes proteccionistas, excesivamente paternalistas y hasta punitivas por parte de sus propias familias, con el afán de protegerlas de la COVID-19, pues se valoró como el grupo más vulnerable. “Muchas familias comenzaron a sobreproteger a las y los mayores, a tal grado que se propició un aislamiento y un deterioro de las redes de apoyo social con las que contaban”.

De acuerdo con un estudio elaborado por la UNAM con la Universidad de Stirling, Escocia, y colegas del Instituto Metropolitano de Gerontología de Calcuta, India, la especialista reconoce que existe la brecha tecnológica generacional amplia, razón por la cual las personas mayores tienen poco acceso a la tecnología.

Sin embargo, con apoyo familiar lograron establecer contactos. “Pero fue un desafío, y muchos aprendieron tecnología y fortalecieron nuevos vínculos intergeneracionales con hijos y nietos”, muestra el estudio.

“En el documento se indica que 58.1% de las personas mayores utilizaron celulares en los últimos tres meses del año en curso, y 25% por internet; en promedio 2.4 horas al día, durante ese periodo”. En México, actualmente 12% son personas mayores, es decir, 15 millones tienen 60 años de edad y más, precisó Montes de Oca Zavala.




bottom of page