top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Fallecen siete policías de Atizapán por Covid-19; 13 han sido contagiados

La exposición propia del servicio que ofrecen los policías municipales en tiempos de Covid-19 ha propiciado que en Atizapán de Zaragoza se haya registrado el fallecimiento de siete elementos de seguridad y 13 contagios acumulados desde que la pandemia se presentó en México, teniendo el deceso de un policía de tránsito ocurrido el pasado 11 de julio. Se estima que hay más de 30 elementos con sospecha de contagio, quienes también han sido retirados de sus funciones.


La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito informó que hasta el momento la dependencia reporta tres elementos hospitalizados por COVID-19 y siete fallecidos.


Desde el inicio de la pandemia, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) notificó a todos los gobiernos municipales la necesidad de retirar de servicio a los elementos que presentaran problemas crónicos de salud como diabetes e hipertensión, además de grupo vulnerable por edad, hecho por el cual en Atizapán de Zaragoza se retiraron de servicio para proteger su salud a 80 policías de las corporaciones de seguridad pública y tránsito.


Andrés Alejandro Delgado acudió a un curso de capacitación del SESNSP que se efectúa en instalaciones del Centro Cristiano ubicado en Calacoaya, el cual inició el 29 de junio. A cada uno de los asistentes, cada día de la semana que duró la capacitación, se les tomó temperatura, se entregó cubre bocas a quien no lo portaba y se ofreció gel antibacterial. El miércoles 1 de julio asistió a la práctica de tiro sin ningún síntoma. Al día siguiente tras manifestar sentirse mal sin presentar síntomas, se le canalizó al ISSEMyM, falleciendo a los 10 días.


Actualmente el comandante del sector 11 Ronald Ignacio Franco se encuentra delicado de salud, aunque desde el pasado mes de mayo no está en servicio debido a que reportó que su esposa estaba contagiada de Covid-19. Ella ya se restableció, sin embargo, la semana pasada se reportó el contagio del oficial.


El gobierno municipal ha informado que se dota de cubrebocas y gel antibacterial a los elementos de seguridad pública para mitigar propagación de la enfermedad.


A 14 días de haber concluido el curso del SESNSP, no se ha reportado oficialmente más contagios, sin embargo, se da seguimiento a los elementos que acudieron al mismo y se menciona de manera extraoficial la sospecha de contagio de más de 30 elementos de seguridad pública.


bottom of page