top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Detención de feminicida en Atizapán contiene delito fatal; pero aumentó 16% delincuencia común

En el primer mes de gobierno de la actual administración municipal de Atizapán de Zaragoza, la comisión de delitos mantiene un incremento de 16 puntos con respecto al mes de enero del año pasado y, en la misma proporción, al primer mes de funciones del anterior gobierno, dejando atrás el lamentable suceso del feminicida serial en cuya casa se encontraron 4 mil 300 restos óseos correspondientes a 19 víctimas, de las cuales seis ya han sido identificadas.


En promedio, cada día durante el mes de enero de 2022, en Atizapán de Zaragoza se cometieron 30 delitos. Los de mayor frecuencia corresponden a robo a negocios y robo de unidades vehiculares particulares con registro de 54 casos y 84 sucesos, respectivamente.


Al menos los usuarios que utilizan el transporte colectivo para su movilidad han visto reducido los atracos que padecen en unidades de transporte colectivo que recorren el territorio municipal en el mes de enero de 2022, ya que de acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en ese lapso sólo se registraron 12 denuncias en comparación a las 18 ocurridas en enero del año pasado y las 15 reportadas en diciembre pasado.


En mayo de 2021, habitantes de este municipio fueron impactados con la noticia de la detención de un feminicida serial, quien de acuerdo a investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) mantenía en el área de su domicilio ubicado en la colonia Lomas de San Miguel, al menos los restos de 19 víctimas.


En la calle de Margaritas Manzana 37 fueron rescatados tras varios meses de excavación 4 mil 300 restos óseos, mismos que fueron sometidos a un proceso de lateralización, mediante el cual fue posible determinar que se trataba de 19 víctimas, y posteriormente, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales (CGSP) llevó a cabo un proceso de extracción, purificación, cuantificación, amplificación y tipificación, para la obtención de un perfil genético. La FGJEM hoy informó que científicamente han sido ya identificadas seis personas.


Tras ese suceso, Atizapán registró otro feminicidio más en el mes de septiembre del año pasado, superando desde entonces ese delito fatal.


El robo a casa habitación descendió en enero de este año al presentarse 19 denuncias ante el Ministerio Público en el primer mes del actual gobierno, comparativamente con enero del año pasado cuando se reportaron 29 casos, cifra registrada igualmente en diciembre pasado.


En cuanto a robo a transeúntes en vía pública se reportaron en enero de este año 48 casos mientras que en enero y diciembre del año anterior fueron 30 y 51 casos, respectivamente.


Caber señalar que en diciembre del año pasado, cuando la anterior administración estaba por concluir, se disparó el índice delincuencial por lo cual la Secretaría de Seguridad del Estado de México hizo un llamado a no bajar la guardia en operativos policiales, pese a la finalización de sus funciones.







bottom of page