top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Buscan retirar 6 mil 500 toneladas de lirio acuático de Presa Madín

En la Presa Madín iniciaron los trabajos de limpieza y conservación para el retiro de aproximadamente 6 mil 500 toneladas de lirio acuático. Se espera que en un par de meses se logre limpiar la mayoría de esa plaga que invade gran parte del embalse que contiene 25 millones de metros cúbicos de agua.


Aunque se han detectado 23 puntos de descargas residuales a la represa, las autoridades no han establecido el grado de contaminación que pudiera tener, sin embargo, "estamos trabajando para determinar cuáles de las descargas son altamente contaminantes, o si de alguna manera, las plantas tratadoras están cumpliendo con los requisitos que pide la norma”, informó el alcalde Pedro Rodríguez.


En el inicio de los trabajos en los cuales participan la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza de Zaragoza (SAPASA), el edil dijo que el gobierno estatal interviene con inversión al facilitar equipo para el rescate de la Presa Madín.


En el lugar, dos máquinas excavadoras de largo alcance y camiones de volteo, así como personal de SAPASA realizan trabajos de limpieza de la zona. En posteriores intervenciones, también se ocupará equipo acuático multiuso y lanchas con motor fuera de borda.


Las 6 mil 500 toneladas de lirio retiradas serán trasladadas a otro punto para su deshidratación y su posterior colocación en depósitos de residuos sólidos oficiales.







bottom of page