top of page
  • Redacción Dinamik

Arranca censo poblacional del INEGI


Hoy arrancó el Censo Población y Vivienda 2020 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Arturo Tinajero Montiel, director de Estadística de la Coordinación Estatal México-Oriente del INEGI, dijo que en una vivienda donde habiten tres personas, el promedio de cobertura del censo será de 12 minutos.


A partir de hoy y hasta el próximo 27 de marzo, los encuestadores trabajarán de lunes a domingo de 8 horas hasta las 22 horas para concluir el censo donde 64% de la plantilla general que está abocada a ese trabajo es del sexo femenino.


La nueva modalidad del censo es una calcomanía que será pegada en el domicilio, la cual contiene un código QR que permitirá darle seguimiento a la información proveniente del domicilio cuando éste no haya podido ser censado.


Si se visitó hasta en tres ocasiones sin poder ser localizada una persona que ofrezca la información a los encuestadores, se le dejará un aviso y se podrá levantar el censo a través de un sistema electrónico o al llamar a un número 01 800 que se les será proporcionado.


El funcionario del INEGI indicó que se implementarán en los meses de abril y mayo operativos de campo para cotejar la información que toma como elementos primarios de verificación tasas de crecimiento a nivel municipal, padrón catastral, padrón de electores , tomas de agua domiciliarias, así como matrícula escolar.


Se estima que en 10 meses se den a conocer los resultados del censo que nos permitirá conocer cuántos somos.





El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez confió que al concluir el trabajo del INEGI, los números arrojarán que en la demarcación habitan más de 800 mil personas, ya que la localidad ha recibido a nuevos pobladores desde la pasada Encuesta Intercensal realizada hace cinco años.


En Tlalnepantla participarán 587 entrevistadores; en Atizapán 580 y, en Naucalpan, mil 108. Cabe señalar que en este municipio al INEGI se le cambió de nombre, hecho que fue criticado por habitantes de la demarcación al darse cuenta que se referían a la Institución como Instituto Nacional de Geografía y Estadística.





Alcaldes de la entidad coincidieron en señalar que el censo es un instrumento que les permitirá definir y reorientar políticas públicas, además de comprometerse a ofrecer operativos de seguridad para los entrevistadores, principalmente en las zonas de inseguridad.

 


bottom of page