top of page
  • Gabriela Lima

Construirán base de operaciones para la Guardia Nacional en Atizapán de Zaragoza


*Autoridades municipales descalifican metodología de INEGI que determinó aumento en más de 20 puntos en percepción de inseguridad

En el municipio de Atizapán de Zaragoza se construirá una base para la Guardia Nacional, la cual tendrá un carácter de servicio regional, anunciaron autoridades municipales, quienes pidieron que exista un sólo criterio para medir las condiciones de inseguridad en las localidades del país cuyo eje metodológico sea establecido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Luego de que el INEGI diera a conocer la percepción social sobre inseguridad pública en las principales ciudades del país, donde señala que Atizapán de Zaragoza registra un incremento al pasar de 59.5% a 80.1% de diciembre de 2018 al mismo mes en 2019, Noberto Hernández, asesor de la presidencia municipal, se pronunció porque se definan criterios únicos de evaluación en seguridad pública, pues aseguró que Atizapán no se encuentra en las ciudades de mayor incidencia delictiva.

En conferencia de prensa, lla presidenta de la Comisión de Honor y Justicia de la Dirección de Seguridad Pública municipal, Sandra Serrano, informó que en 2019 fueron dados de baja 51 elementos por faltas injustificadas; 25, por no acreditar los exámenes oficiales de Control de Confianza y 9 por no acreditar los exámenes toxicológicos.

Agregó que se han tenido 24 casos disciplinarios resueltos con sanciones administrativas, arresto, separación temporal de su cargo sin goce de sueldo, y 8 elementos fueron reasignados a puestos diferentes a su perfil.

Norberto Hernández aseguró que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, Atizapán de Zaragoza redujo la inseguridad de tal forma que pasó de la posición 16 a la 32. En tanto, Carlos Gabriel Main Valdes, subdirector operativo de seguridad pública, aseguró que se han asegurado a más de 500 personas por robo de vehículo, autopartes y a casa-habitación, desmantelándose bandas que provienen de otras demarcaciones del estado.

Además, se puso a petición de partes o por infringir el Bando Municipal, a más de 3 mil personas ante la Oficialía Calificadora. Ambos funcionarios coincidieron en que en Atizapán de Zaragoza no hay delincuencia organizada, aunque sí narcomenudeo en colonias como El Jaral, Las Peñitas y Emiliano Zapata.

Al abordar el tema de la base permanente de la GN, el secretario técnico de la Presidencia, Adolfo Saucedo dijo que elementos de la 22 zona militar acudirán al municipio a evaluar tres propuestas de ubicación para las instalaciones regionales de esa agrupación de seguridad, a donde podrían acudir elementos que prestan servicio en Izcalli, Nicolás ROmero y Tlalnepantla, entre otros.

bottom of page