top of page
  • Gabriela Lima

Tras derribo de árboles en Atizapán, colonos manifiestan su rechazo y llaman a autoridades municipal


Tras el derribo de alrededor de 23 árboles realizado durante la madrugada de hoy, vecinos del pueblo de San Mateo, Las Arboledas y Lomas de la Hacienda se concentraron a las afueras de la iglesia de una de las comunidades más antiguas de este municipio parea rechazar la acción promovida para la construcción de un puente vehicular elevado e hicieron un llamado a la presidente municipal Ruth Olvera y al cabildo, para detener esa edificación en tanto se realicen acciones para garantizar que la obra responda a la planeación urbana local y se mantenga el equilibrio sustentable y sostenido sin producir un impacto y daño social negativo.

Atender las necesidades de movilidad del municipio requiere de medidas integrales y consensadas en donde se asegure el bien común, y un desarrollo equilibrado y sustentable que responda a la realidad actual del municipio garantizando los derechos y compromisos asumidos en la Agenda 2030, externó Verónica Miceli.

Concentrados en la calle que comunica a avenida Juárez, tras el cierre de ésta por parte de la policía municipal, los vecinos exigieron respeto a los derechos humanos de los ciudadanos que se manifiestan por la protección del medio ambiente.

Los colonos consideraron que el daño social y la falta de utilidad pública no son parte de los criterios de la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) otorgada por el gobierno del Estado de México y aseguraron que han acudido a instancias legales federales para la resolución del conflicto , en medio de agresiones y violaciones a los derechos humanos de los inconformes.

En un comunicado emitido por los colonos y la Organización Ciudadanos Libres y Organizados de Atizapán, señalan que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han determinado que la cantidad de metros de área verde por habitantes debe ser un mínimo de 9 metros cuadrados, para garantizar una calidad de vida adecuada.

El deterioro y deforestación provoca un incremento en enfermedades respiratorias, violentando un derecho humano a la salud y aun ambiente sano, refieren al informar que han solicitado al Gobierno del Estado de México respuesta por la Omisión de la Consulta Pública y el Estudio de Impacto regional que de acuerdo al Artículo 5.2 y 5.61 considerados en el Libro Quinto del Ordenamiento Territorial de los Asentamientos Humanos y del Desarrollo Urbano.

Además, se les solicita el Dictamen de Daño e Impacto social de Dicha Obra para garantizar la sostenibilidad del proyecto y el respeto de los Derechos Humanos durante la vida útil de la pretendida Construcción, evaluando los impactos positivos y negativos que se derivan de la misma, sobre la calidad de vida de los ciudadanos impactados, aseguran en el comunicado.

Y agregan que los amparos interpuestos que buscaron la suspensión definitiva de dicha obra, no prosperaron por irregularidades y falta de seguimiento en su proceso. Y no porque el juzgador tuviera lo necesario para descartar daño al interés comunitario.

Cuestionaron que con el puente San Mateo-Lomas de la Hacienda el gobierno local aumente su deuda, ya que aunque la empresa CICSA financiará la edificación, la administración municipal deberá conclcuir su pago en tres años; este dinero "podría invertirse en necesidades básicas de servicios públicos que están haciendo falta como pavimentación, bacheo, falta de luminarias, entre otras".

.

bottom of page