top of page
  • Gabriela Lima

Hasta 18 años de prisión por robo a usuarios de transporte público en Edoméx


Diputados del Estado de México aprobaron como delito grave el robo en transporte público y aumentaron la penalidad de 12 a 18 años de prisión por la comisión de este ilícito, sin tener derecho a fianza. De acuerdo a cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta el tercer trimestre de este año se habían cometido 6 mil 948 robos en transporte colectivo y en los últimos cuatro años este delito creció en 450%.

Tan solo en la Zona metropolitana del Valle de México diariamente se realizan 17 millones de viajes en la y se estima que 4.5 millones de mexiquenses utilizan el transporte público para movilizarse a sus centros de trabajo, escuelas u otros destinos. De éstos 3.5 millones de viajes, se hacen a través de vagonetas y autobuses colectivos, encontrándose expuestos a la delincuencia que somete a la entidad.

La iniciativa de ley tiene como objetivo reformar el Código Penal del Estado de México para incluir dentro del catálogo de delitos graves del Código Penal el de robo cometido en medios de transporte público, de personal, de turismo o escolar, así como agravar la penalidad actual (de 9 a 15 años) por una pena privativa de libertad de 12 a 18 años.

En comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Procuración y Administración de Justicia y Seguridad Pública y Tránsito, se analizó la iniciativa del diputado José Antonio García en materia penal, para negar el derecho a fianza por robo en transporte público.

La diputada Ingrid Schemelensky al presentar el posicionamiento del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), dijo que de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante los primeros nueve meses del presente año, en el Estado de México se han cometido 6 mil 948 robos en transporte público colectivo, cifra que ubica a la entidad mexiquense como la entidad federativa donde más se cometen dichos ilícitos.

En los primeros nueve meses del presente año, se cometieron 3 mil 499 robos en transporte público individual, es decir, 450% más delitos en comparación con el año 2015, donde se cometieron 776.

De igual forma el Estado de México, fue la entidad federativa donde más se cometieron dichos delitos en el año 2018, pues se registraron 9 mil 77 robos a usuarios del transporte público. Ello sin considerar que en nuestro país sólo se denuncian seis de cada 100 delitos que se cometen.

El robo en el transporte público se ha convertido en uno de los problemas que más preocupan y laceran a los mexiquenses, pues de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) 2018, el 75.3% de la población mexiquense de 18 años y más, señala que se siente inseguro viajar en el transporte público.

En este sentido y ante las condiciones de inseguridad permanente, que actualmente prevalecen en la entidad, resulta necesario desincentivar la comisión del delito de robo en el transporte público a través de acciones efectivas y contundentes en beneficio de los mexiquenses.

Por otra parte, en conferencia de prensa, Ingrid Schemelensky dijo que ha presentado el PAN ha presentado 76 iniciativas de ley y 40 puntos de acuerdo, teniendo ese trabajo legislativo un promedio de aprobación de 20%.

Salud, seguridad pública y educación son los tres temas que al GPPAN le interesa impulsar para el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados en la entidad mexiquense. De manera personal ha presentado 14 iniciativas de ley y 7 puntos de acuerdo.

TRATA DE PERSONAS

Una de las iniciativa ya aprobadas corresponde a la reforma y adición al artículo 38 de la Ley para Prevenir, Atender y Combatir la Trata de Personas en el Estado de México para que organizaciones de la sociedad civil participen en planeación, ejecución, evaluación y seguimiento de políticas públicas, programas y acciones tendientes a disminuir este delito que de enero a septiembre de este año habían sido denunciados en la entidad 28 casos, contra 24 carpetas de investigación iniciadas por ese ilícito en el mismo periodo de 2018.

bottom of page