top of page
  • Gabriela Lima

En medio de un fuerte dispositivo policial, Atizapán de Zaragoza reinicia obra clausurada por colono


En medio de un fuerte dispositivo policial y con presencia de representantes de Derechos Humanos y Contraloría, Atizapán de Zaragoza reinició la obra de construcción del puente elevado San Mateo-Lomas de la Hacienda, la cual ayer fue suspendida por vecinos de la zona que se oponen a la edificación.

Los inconformes con la obra consideran que ese endeudamiento público no resolverá el problema de congestionamiento vehicular y que el gobierno municipal debiera atender prioridades para los habitantes como son inseguridad, bacheo e iluminación de calles y avenidas.

Alrededor de las 7 horas de hoy, cerca de 50 elementos de seguridad municipal se concentraron en diferentes puntos cercanos a la obra donde vecinos se dieron cita para manifestarse por séptima ocasión en contra de la edificación elevada proyectada para una longitud de 333 metros lineales con un costo de 80 millones de pesos.

En dos ocasiones tocaron las campanas de la iglesia del pueblo de San Mateo Tecoloapan para convocar a los vecinos a salir a manifestarse y acusaron intimidación policial para impedir su libre derecho de expresión. El encono entre colonos y gobierno municipal fue evidente en la zona. Los inconformes dijeron continuarán con recursos legales y manifestaciones públicas para expresar su negativa al proyecto de obra pública que de acuerdo a la directora de Desarrollo Territorial, Nina Hermosillo, cuenta con el permiso de Manifestación de Impacto Ambiental otorgado por el gobierno del Estado de México con número 22100007L/DGOIA/RESOL/499/19.

La funcionaria indicó en entrevista que el Código Penal del Estado de México en el capítulo IV referente a "Oposición a la Ejecución de Obras o trabajos públicos", señala en el artículo 122 que comete delito el que impida en forma material la ejecución de la obra, trabajo público o programa de cualquier tipo en beneficio colectivo, imponiéndose seis meses de prisión y de 30 a 60 días de multa.

Los vecinos exhibieron pancartas con leyendas "no al puente", "no al ecocidio", "la mafia del poder construye este puente. Costará más de 80 millones de pesos a los habitantes de Atizapán, habiendo necesidades más urgentes" y "no a la tal de árboles", entre otras.

Provenientes de Lomas de la Hacienda, San Mateo Tecoloapan, Las Arboledas y Mayorazgos del Bosque, cuestionaron que el titular de Seguridad Pública, Luis Ugalde , haya increpado a un vecino de nombre Heriberto señalándole "yo sé quién eres" y "y sé de dónde vienes", mientras que el director de Gobierno, Flavio Villanueva les externó "son muy pocos y no podrán hacer nada", por lo cual evalúan presentarse en el Palacio Nacional durante la conferencia de prensa que por las mañanas realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Juan Carlos Rodríguez Pérez, vecino del Club de Golf La Hacienda calificó de "inútil" el puente y se pronunció porque se mejore la circulación vial en puntos como la carretera Lago de Guadalupe para que quienes vayan a Izcalli no usen las vialidades de la región de Arboledas y se evite su saturación.

Nina Hermosillo aseguró que el puente no tiene que ver con la construcción de 471 departamentos en el terreno de lo que fue el Hípico La Hacienda, sin embargo, informó que de alrededor de 80 amparos interpuestos por vecinos en contra de ese desarrollo inmobiliario, la mayoría están sobreseídos por lo que calificó ese proyecto de "problema latente".

bottom of page