top of page
  • Gabriela Lima

Aumenta violencia en comisión de delitos; inicia programa de desarme comunitario en Edoméx


* El programa "Caje de Armas 2019" se realiza de manera pacífica, voluntaria y anónima.

Con la participación de 49 municipios seleccionados por estar inmersos en la alerta de violencia de género, prioritarios o con mayor índice delictivo por cada 100 mil habitantes, inició el programa estatal Canje de Armas 2019.

Sergio Hernando Chávez García, Subsecretario de Seguridad en el Estado de México, ratificó el aumento de la violencia en la comisión de delitos. "No es sólo un problema del Estado de México. Es un problema de la introducción ilícita de armamento proveniente de los grandes mercados norteamericanos que sin lugar a dudas hace que la delincuencia se fortalezca... entonces es un problema que se está tratando en los tres niveles de gobierno".

Y aseguró que menos de 50% de los delitos en el Estado de México se efectúan con armas falsas o réplicas, "pero lo preocupante es cómo la delincuencia pierde cada vez más el humanismo y llega a agredir a la gente para quitarle sus pertenencias".

Al inaugurarse el programa de desarme por parte de la ciudadanía el municipio de Atizapán de Zaragoza, de manera simultánea se abrieron módulos en los municipios de Ocoyoacac, Coacalco y San Martín de las Pirámides.

En el acto de arranque, Chávez García dijo que hoy en día "hacemos frente a un problema que se está haciendo común y que pone en riesgo el bienestar de las familias, como es la posesión de las armas.

"Actualmente el país enfrenta una peligrosa coyuntura y a sabiendas que durante julio del año en curso los registros de violencia a nivel nacional han sido los más cruentos en la historia del país, debemos actuar con prontitud y certeza".

Una lección preventiva y de protección es el programa canje de armas que inició en 2007 y el cual tiene el objetivo de la prevención social de la delincuencia para disminuir delito e incidencia de accidentes dentro de los hogares, así como homicidios y suicidios.

Armas de fuego, granadas, municiones es factor clave para disminuir actos violentos y delictivos que atañen a núcleo familiar y comunitario , por lo cual consideró que el programa de canje de armas es la oportunidad para que de manera pacífica, voluntaria y anónima intercambien sus armas por dinero en efectivo o por un juguete didáctico.

En 2018 participaron 49 municipios, en los cuales la ciudadanía entregó 647 armas de fuego, 387 granadas, 243 mil 413 cartuchos, siendo canjeados por efectivo canjeados por un monto global de 3 millones 591 mil 876 pesos.

Este año se cuenta con una bolsa de 5 millones de pesos con una proyección de obtener 2 mil armas de fuego y explosivos.

El programa concluirá el próximo 23 de noviembre y se realiza de lunes a viernes de 10 a 16 horas y sábados de 10 a 14 horas.

Por su parte, la alcaldesa Ruth Olvera Nieto, después de enviar un mensaje de solidaridad a las familias mexicanas por los recientes acontecimientos ocurridos en Estados Unidos, resaltó que es momento de reflexionar sobre la venta y uso de armas de fuego.

Brindar seguridad a la población, dijo, es una responsabilidad del Estado mexicano; por ello, se requiere apoyar las acciones en materia de seguridad, impulsadas por la administración federal y de los estados, por lo que Canje de Armas 2019 forma parte de la estrategia integral de seguridad pública, cuyo propósito es que la ciudadanía tenga mayores niveles de tranquilidad.

En cada módulo de canje de armas también se lleva a cabo la campaña “Juguemos sin Violencia”, donde los pequeños puedan cambiar sus armas de juguete por juguetes didácticos.

bottom of page