top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Recuerda Tlalnepantla a víctimas de explosiones de 1984


El presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, encabezó diversos actos en memoria de las víctimas de las explosiones ocurridas hace 36 años en San Juan Ixhuatepec . Colocó una ofrenda floral en el panteón municipal de la colonia Dr. Jorge Jiménez Cantú y participó en una guardia de honor con la escolta del Cuerpo de Bomberos. La Banda de Guerra de la Comisaría General de Seguridad Pública interpretó el toque de silencio en el aniversario luctuoso.

De acuerdo a información reportada al Senado de la República, a las 5:30 horas de la madrugada del 19 de noviembre de 1984, la sobrepresión de un tanque cilíndrico de gas en una instalación de recepción, almacenamiento y distribución de GLP, propiedad de Petróleos Mexicanos, "liberó la serie más larga de explosiones de que haya conocido la industria química hasta la actualidad".


El informe oficial arrojó un balance nominal definitivo de 503 personas fallecidas, 926 heridos por quemaduras y 7 mil personas atendidas en centros hospitalarios, cifrando el número de evacuados en torno a 60 mil y de albergados en 21 mil.


Los daños materiales fueron también cuantiosos: 149 casas totalmente destruidas, 16 con daños graves y 1.358 con daños menores. Cinco manzanas, formadas por casas-habitación construidas con materiales pobres y poco resistentes al fuego, quedaron reducidas a cenizas.


Las explosiones fueron tan violentas que cuatro depósitos cilíndricos de grandes dimensiones volaron literalmente como cohetes a distancias de 200, 300, 500 y 1.200 metros de distancia, señala la información contenida en Gaceta Oficial.


“Este día es emblemático para los que vivimos en Tlalnepantla. Es una fecha que nos conmueve aún a 36 años de los lamentables sucesos que provocaron muertes y daños, que representa una herida en la memoria colectiva de Nuestra Ciudad”, afirmó el edil al anunciar el inicio de la remodelación de la Plaza Cívica de San Juan Ixhuatepec.


Según un informe elaborado por la empresa norteamericana Olson Engineering Company, fechado el 21 de marzo de 1985, un comité de seguridad realizó tres inspecciones en las instalaciones de PEMEX durante el año 1984, la última de ellas el 5 de noviembre, pocos días antes del desastre.


El resultado de estas visitas confirmaban que 25% de los manómetros de los tanques horizontales -vulgarmente llamados "salchichas"-, así como de las seis esferas de GLP, se encontraban en mal estado. También fallaba la válvula de alivio del colector de recepción del ducto de GLP Poza Rica-México, y el manómetro del colector de recepción de otro de los ductos, Minatitlán-México, ofrecía lecturas erróneas.


Además, el mismo día del accidente, la compañía petroquímica reconoció a través de una nota de prensa que el bombeo de gas no fue interrumpido hasta las 06:40 por lo que es posible que unos 3 mil 125 barriles de GLP acrecentaran la nube de vapor y su inmediato incendio.


"Queremos remodelar esta plaza que fue testigo de manifestaciones sociales, culturales, en la que se preserva la memoria de Tlalnepantla Oriente y vamos a dignificarla para que sea el espacio que reclaman sus habitantes", indicó el alcalde hoy por la mañana.


Expresó que se establecerán mesas de diálogo en las que todos serán escuchados para realizar la obra que iniciará en enero de 2021 con el fin de no afectar la derrama económica de diciembre, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan. "No vamos a recurrir a ninguna imposición, vamos a agotar todos los argumentos para que prevalezca el mejor proyecto producto del diálogo, la mesura y no la fuerza", enfatizó.


Alberto Valdés Rodríguez, director de Infraestructura Urbana, detalló que el proyecto contempla la remodelación de la plaza, el mercado, la instalación de luminarias nuevas, el mobiliario urbano para la convivencia, jardineras y la repavimentación con concreto asfáltico de las calles Aquiles Serdán, Emiliano Zapata, Benito Juárez y el callejón Ricardo Flores Magón.



bottom of page