top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Piden en Congreso del Edomex clausura de relleno sanitario en Tlalnepantla

Por excesiva generación de gases, olores y fauna nociva que provoca el relleno sanitario de Tlalnepantla, el diputado Jorge García Sánchez presentó un exhorto al presidente municipal Raciel Pérez Cruz, así como a los titulares de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, para que se clausure este sitio que sigue operando a pesar de que la COPRISEM determinó su suspensión en 2019.


El 13 de febrero de 2020 , el gobierno de Tlalnepantla puso en funcionamiento una planta de tratamiento de lixiviados dentro del relleno sanitario municipal. A través de un sistema de rompimiento iónico ha buscado sanear la zona produciendo diariamente 18 mil litros de agua tratada para riego, sin que en la Legislatura contemple esta medida.


Hoy, en el Congreso mexiquense, el diputado de Morena aseguró que el relleno ubicado en un predio de 36 hectáreas ha causado enfermedades, fallecimientos, malformaciones de recién nacidos afectando también la contaminación de agua, suelo y aire de la zona.


En febrero de 2019, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, (COPRISEM), se determinó la clausura del relleno sanitario que inició su funcionamiento en 1998, sin embargo, sigue en operación con una inadecuada disposición de residuos urbanos, con afectaciones a la salud de los vecinos, reiteró.


“Los habitantes aledaños de la Providencia y San Pedro Barrientos han realizado diversas quejas, refiriendo que han solicitado a las autoridades municipales reiterado apoyo por la excesiva la generación de gases, olores y fauna nociva que afecta la salud de los colonos, sin obtener respuesta alguna, en efecto, nos encontramos con actos y omisiones de las autoridades en perjuicio de los habitantes de la localidad”, advirtió el legislador morenista.


Jorge García destacó la gravedad de la operación irregular de este relleno sanitario y la necesidad de que se garanticen condiciones de seguridad ambiental a los pobladores para evitar mayores padecimientos a su salud.


La administración local concretó el año pasado una contratación directa con la empresa Tandem Ride, organización empresarial que tiene entre sus servicios manejo y disposición de residuos sólidos y rellenos sanitarios, la cual realiza el proceso de tratamiento a partir de una laguna de oxidación con capacidad de 3 millones de litros de lixiviados que contienen metales pesados como plomo y escanio, además del boro, entre otros.


Sin embargo, los diputados aprobaron por unanimidad, el exhorto para que el Ayuntamiento de Tlalnepantla y autoridades ambientales estatales, clausuren el relleno sanitario ubicado junto a la zona de Barrientos.


Cuando fue inaugurada la planta para el tratamiento de lixiviados, el alcalde de Tlalnepantla, Raciel Pérez, dijo que el Congreso del Estado de México resolvería cuando si en el terreno de 28 hectáreas que hoy ocupa el relleno sanitario municipal , se podría construir un Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos.




bottom of page