top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Murió La Loba; COVID-19 acaba con la otrora dirigente del PRI en Chimalhuacán

María Guadalupe Buendía Torres conocida como "La Loba" murió esta madrugada. Fue el brazo derecho del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Chimalhuacán; encabezó invasiones de terrenos, determinó distribución de agua por control de pozos; tenía pleno dominio de los recursos de la Tesorería municipal al estar su esposo Adelaido Herrara en el cargo y su influencia en decisiones de gobierno local eran determinantes, aún por arriba de la indicación de la administración estatal.


De la cárcel en donde purgaba una condena de 50 años, María Guadalupe Buendía Torres conocida como "La Loba"había sido trasladada a un hospital privado de Toluca para su atención médica. De acuerdo a los reportes clínicos del nosocomio dio positivo a las pruebas de COVID-19.


La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, informó que la noche del pasado 15 de Mayo, María Guadalupe Buendía, persona privada de la libertad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, fue trasladada a un hospital privado en la capital mexiquense por presentar síntomas de diversos padecimientos clínicos y una preexistencia de diabetes tipo B.


Según consta por la parte médica, la madrugada de hoy, Buendía Torres sufrió un paro cardio-respiratorio que terminó con su vida.


A consecuencia de un enfrentamiento en el que murieron ocho personas, resultando lesionadas alrededor de 50 por una disputa originada por la otrora dirigente, fue condenada a prisión por 50 años en 2002. En ese entonces se habría enconado con el PRI de la entidad al rechazar ese instituto político que la impulsó a que su hijo Salomón Herrera, fuera el candidato del tricolor a la alcaldía de Chimalhuacán. La "Loba" quería esa posición, seguir manteniendo el control de la Tesorería local y había en regidurías gente de su agrupación denominada Organización de Pueblos y Colonias (OPC).

Al igual que ella, su hermana Cristina Buendía Torres y su esposo, Adelaido Herrera fueron recluidos en el penal de Santiaguito, en donde hoy la SS aseguró que la salud de los internos del Centro Penitenciario y de Reinserción Social (CPRS) de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, está totalmente garantizada y que no se ha presentado ningún caso de COVID-19.





bottom of page