top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Mantienen cerradas casas de cultura en Tlalnepantla; 3 de ellas fueron habilitadas como BOM

Las 36 casas de cultura de Tlalnepantla se mantienen cerradas por emergencia sanitaria que tiene al Estado de México en semáforo naranja por Covid19. Tres de ellas fueron cedidas al Ejército Nacional como Base de Operaciones Mixtas (BOM) para reforzar la seguridad en la localidad.


Actualmente las casas de cultura están en proceso de mantenimiento que incluye poda, aseo del entorno y acondicionamiento del inmueble para que cuente con las medidas de seguridad e higiene requeridas para la eventual apertura de las mismas una vez que el semáforo Covid-19 así lo permita.


El director de Cultura en la localidad Siddhartha García expresó dijo también que alrededor de 80% de los administradores de estas unidades son sindicalizados y la mayoría de ellos son vulnerables en alguna condición frente al SARS-CoV-2.


De las 36 casas de cultura distribuidas en diferentes zonas del municipios, dos de ellas están bajo el resguardo de los Consejos de Participación Ciudadana de las colonias Robles Patera y San Felipe Ixtacala, con las cuales se efectuó un convenio de uso y aprovechamiento.


Tres inmuebles destinados a casas de cultura fueron cedidos al Ejército Nacional para la conformación de Base de Operaciones Mixtas (BOM) con el objetivo de reforzar la seguridad en las zonas de Gustavo Baz, San Miguel Chalma y La Casita San Isidro Ixhuatepec.


Las casas de cultura del Municipio tienen distintos niveles de funcionamiento debido a factores diversos como el perfil poblacional, la inseguridad de la zona y los recursos humanos y materiales de cada inmueble, explicó.


La funcionalidad de las casas de cultura ofrecen alternativas de esparcimiento y culturización para los vecinos de la zona y generan comunidad y sentido de pertenencia por medio de actividades colectivas encaminadas al bienestar colectivo y a la reconstrucción del tejido social en torno a intereses en común, consideró el entrevistado.


En el Artículo 240 del Reglamento Interno de la Administración Pública de Tlalnepantla de Baz se establecen las atribuciones del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes entre las cuales, la fracción VII enuncia:“Tener a su cargo y cuidado los inmuebles propiedd municipal destinados a la presentación y proyección de actividades culturales: Teatro Centenario, Teatro Algarabía, Teatro Eugenia León, Casas de Cultura, Bibliotecas y toda la infraestructura cultural de propiedad municipal.”



Comments


bottom of page