top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Feministas exigen que la Legislatura apruebe interrupción de embarazo en Edomex

Diversos grupos de feministas en el Estado de México se manifestaron hoy a favor de la legalidad del aborto en la entidad. Cuestionaron la falta de trabajo legislativo por parte de diputados mexiquenses que no abordan la discusión poniendo con ello en peligro la libertad y la vida de las mujeres que habitan en territorio mexiquense.


Grupos colectivas en Coacalco, Toluca, Ecatepec y Huixquilucan, entre otros municipios, participaron en marchas y manifestaciones públicas que hoy se dieron en todo el país.



En la iglesia de la cabecera municipal de Huixquilucan se plasmaron leyendas digitales como "educación sexual para decidir; anticonceptivos para prevenir; aborto legal para no morir y maternidad forzada es esclavitud".


El palacio municipal de Huixquilucan también amaneció impregnado de leyendas digitales tales como "Aborto legal Edomex; estado feminicida y yo abortaría por si se hace policía", entre otras.


Los grupos de mujeres feministas se pronunciaron por la legalidad del aborto y rechazaron ser presas o morir por interrumpir el embarazo ya que consideraron que ser madre debe ser por decisión y no por imposición.



En las actividades de hoy denunciaron "la violencia sexual que el propio aparato ejerce en contra de nosotras en distintas esferas de la vida cotidiana, desde el acoso sexual callejero hasta la revictimización que se vive en las agencias del ministerio público cuando se acude a denunciar algún delito".


Recordaron que el Estado de México es la entidad que concentra el mayor número de feminicidios y que 7 de los 11 municipios con alerta de género tienen una doble alerta por desaparición de mujeres.


Denunciaron el abandono institucional que enfrentan y aseguraron que "en materia de derechos sexuales y reproductivos el Estado de México nos queda mucho a deber", a la vez que cuestionaron que con la actual legislación mujeres y niñas violadas son obligadas a dar a luz.


"Históricamente se nos ha criminalizado por el derecho a decidir libremente sobre nuestros cuerpos ; sólo en 2019 se abrieron 122 carpetas de investigación por el delito de aborto", hecho que propicia que las mujeres se trasladen a la Ciudad de México para poder abortar.


Exigieron a los diputados de la LX Legislatura del Estado de México den prioridad a la discusión sobre la interrupción del embarazo y aprobar una ley que no sólo despenalice el aborto en la entidad, sino que establezca también la obligación de contar con programas que brinden un servicio integral de salud sexual y reproductiva y la posibilidad de interrupción del embarazo de manera libre, informada, gratuita y segura, señalaron en un documento red de Mujeres Independientes y Autogestivas, así como Manada Periferia.







bottom of page