top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Encuentran indicios de material humano bajo toneladas de rocas desprendidas del Chiquihuite

Las campanas de las iglesias no han sonado para evitar vibraciones y más desprendimientos del cerro El Chiquihuite, zona de Tlalnepantla donde equipos de búsqueda y rescate han anunciado el hallazgo de "indicios de material humano genético", que puede determinar si corresponde a las personas que desde hace cuatro días no han sido localizadas tras quedar bajo toneladas de rocas.

Será la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la institución que valide si ese material corresponde a los cuerpos de Paola Daniela y sus dos hijos menores de edad Mía Mayrín y Jorge Dilan.


El material humano detectado fue trasladado a la FGJEM de acuerdo con el protocolo de cadena de custodia, mientras que familiares de esas personas desaparecidas han acudido a la dependencia estatal para llevar a cabo el procedimiento correspondiente.


Si la identificación se confirma, se suspenderán las acciones de búsqueda; de lo contrario, se evalúa determinar si se continúan con labores de búsqueda, ya que no se ha detectado señales de vida y el riesgo crece cada vez más para los cuerpos de auxilio y habitante de la colonia Lázaro Cárdenas, se informó en conferencia de prensa conjunta encabezada por Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario de Gobierno del Estado de México y el presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez.


De acuerdo con protocolos internacionales para este tipo de desastres, después de las 72 horas se reducen las posibilidades de encontrar personas con vida y se incrementa el riesgo para los cuerpos de rescate.


De la Cruz Musalem advirtió que han detectado aumento en el número de fracturas del cerro El Chiquihuite. "El material que vemos fracturado es mucho mayor que el que está en el suelo y por eso se ha conminado a la gente a que se repliegue más hacia afuera del perímetro" del siniestro.


"El material está fallado" y el aumento de fracturas provocó mayor número de personas notificadas para que desalojen en total 141 viviendas; hasta ahora lo han hecho poco más de 50%.


Los funcionarios exhortaron a la población de inmediaciones a 10 kilómetros a la redonda, que incluye comunidades de la Ciudad de México, evitar que con motivo de las Fiestas Patrias quemen pirotecnia y provoquen vibraciones que conlleven a la desestabilización de la ladera en la zona de riesgo, zonas donde personal especializado continúa con la búsqueda de mayores indicios para confirmar la identidad del material humano genético encontrado.


El presidente municipal de Tlalnepantla pidió a los habitantes del área colapsada abstenerse de invitar a sus casas a familiares o amigos para los festejos patrios ya que está latente el peligro de desprendimiento.


Convocó a los gobiernos estatal y federal a actuar de manera coordinada para dar una solución y apoyo a los habitantes del asentamiento humano más poblado del municipio que se encuentra en una zona de alta exposición, como lo marca el Atlas de Riesgo que se actualizó en 2019.






Comments


bottom of page