top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

En pandemia, Edoméx recorta más agua a Ecatepec; es una medida "genocida": alcalde Fernando Vilchis

*Nuevo recorte de agua a Ecatepec asciende a 643 millones de litros en el pico más alto de la pandemia por Covid-19


En los primeros cinco meses de este año, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) redujo mil 393 millones de litros del vital líquido a Ecatepec, afectando a más de 800 mil habitantes de 152 colonias de la Quinta Zona.


Datos del suministro de agua en bloque del Sistema Cutzamala al tanque Cerro Gordo, operado por la CAEM, indican que en enero pasado llegaron a este depósito mil 152 litros por segundo, aunque la dependencia estatal disminuyó gradualmente la aportación, que este en mayo, durante el pico más alto dela pandemia por Covid-19, fue de 904 litros por segundo, que equivale a 643 millones de litros de agua en el mes, informó el gobierno municipal de Ecatepec.


El alcalde Fernando Vilchis Contreras ha llamado gobernador Alfredo del Mazo Maza a revisar la situación del abasto de agua en bloque a Ecatepec, aunque hasta el momento no ha obtenido respuesta positiva.


El edil aseguró que el gobierno estatal busca crear una crisis social y sanitaria en el municipio más poblado del país con un propósito político, aun a costa de la salud de miles de habitantes afectados.


En enero pasado la CAEM suministró al tanque Cerro Gordo mil 152.88 litros por segundo, en febrero mil 102.87 litros por segundo, en marzo mil 124.16 litros por segundo, en abril 941.38 litros por segundo y en mayo 904 litros por segundo.


Vilchis Contreras calificó dicha medida de genocida, ya que se aplicó durante la fase más crítica de la emergencia sanitaria por el coronavirus.


Por su parte, la CAEM informó que como resultado de la reunión sostenida con la diputada federal María Guadalupe Román Ávila y el legislador local Max Agustín Correa Hernández, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y representantes populares de esa demarcación, acordaron coadyuvar para lograr soluciones en favor de las familias de la Quinta Zona, ante la escasez vigente desde el año pasado.


Durante el encuentro, los legisladores conocieron las propuestas del Gobierno estatal para atender este problema, con la configuración de alternativas técnicas y el apoyo en el suministro de agua vía pipa de manera gratuita, a las familias de la Quinta Zona que lo solicitan a la Comisión.


Los legisladores y las autoridades de la CAEM, acordaron dar seguimiento a las acciones y a mantener la invitación permanente a las autoridades municipales a atender las sugerencias de carácter técnico para la mejora en el servicio en esta región de Ecatepec.



bottom of page