top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

DIFs deben ser sustentables e independientes de gobiernos locales; no sólo vivir de donativos

Es necesario que en el país las instituciones de asistencia pública sean sustentables independientes y descentralizadas de los gobiernos locales, consideró la presidenta

de la Red Nacional de DIF Municipales, Romina Contreras, quien se pronunció porque se fortalezcan para no vivir sólo de donativos.


Al encabezar el Primer Encuentro Político entre los titulares de DIFs municipales se pronunció por conjuntar esfuerzos para robustecer las capacidades de estos organismos los cuales proyecta Morena en la entidad mexiquense desaparecer por la carga económica que representan.


“El DIF tiene que ser sustentable, tiene que ser independiente. Somos un sistema descentralizado que sí cuenta con un apoyo por parte del Cabildo, por parte del municipio, pero el DIF también tiene que hacer esa gestión para poder seguir creciendo. No se puede vivir de donativos, en esta crisis que vivimos en este país, crisis por la pandemia, crisis por el desempleo, crisis por la inseguridad y demás, el DIF se tiene que hacer independiente para que pueda seguir avanzando”, dijo.


Romina Contreras señaló que desde su fundación, los Sistemas Municipales DIF han sido las instituciones locales más comprometidas con el desarrollo de las familias, lo que los ha hecho convertirse en el primer contacto con la ciudadanía, especialmente, con los más vulnerables.


La también presidenta del DIF de Huixquilucan destacó que es necesario que existan mecanismos de encuentro, diálogo e intercambio de experiencias exitosas y de buenas prácticas con el fin de enriquecerse con enseñanzas, fortalecer sus capacidades, replicar proyectos que han dado resultados en el pasado y así impactar al mayor número de beneficiarios posibles.


Apuntó que ejemplo de ello es el Complejo Rosa Mística que construyó el DIF de Huixquilucan en los últimos seis años para conformar el sistema de salud más grande que opera un municipio, pues cuenta con el Hospital San Pío, los dos Centros de Rehabilitación Integración Social (CRIS y Santa Rita), el hospital y albergue Mater Dei, el centro gerontológico Sagrado Corazón, un albergue temporal infantil Renacer y, próximamente, una estancia infantil, además de operar dos hospitales más, completamente municipales.


Por su parte, el secretario general de la CONAMM y de la Federación Nacional de Municipios de México, Sergio Arredondo Olvera, lamentó que el modelo de país federalista con el que cuenta México tiene a los municipios como los “hermanos pobres” del federalismo, quienes presentan una debilidad en sus estructuras y competencias, como ocurre con el tema de la salud, y en donde se observan retrocesos centralistas.


bottom of page