top of page
  • Redacción Dinamik

Buscan crear nuevos corredores urbanos en zonas industriales de Tlalnepantla

La consulta pública para modificar el Plan de Desarrollo Urbano de Tlalnepantla ya concluyó con el planteamiento ciudadano de 405 propuestas viables para actualizar el eje rector que permanece sin cambios desde hace 12 años y cuya actualización permitirá la definición de nuevos corredores urbanos para el crecimiento económico y generación de empleos para una población proyectada para 2040 de 890 mil habitantes.


El documento plantea modificar uso de suelo, principalmente en la zona industrial para convertirlo en mixto, transformándolos en nuevos corredores urbanos con características de construcciones altas en zonas adecuadas que no restrinjan el crecimiento de Tlalnepantla y sí sean atrayentes de nuevas inversiones productivas, conteniendo, a la vez, alteraciones en fraccionamientos.


Se pretende garantizar el derecho a la sustentabilidad y al desarrollo económico en el municipio que aporta12% al Producto Interno Bruto del Estado de México y 1.3% al nacional. Hay proyectos técnicos y normativos en territorio municipal que impulsan la movilidad sustentable y garantiza la conectividad y accesibilidad a la localidad, dijo el alcalde Raciel Pérez Cruz.


José Salvador Castañeda Sánchez, director de Transformación Urbana, externó que la actualización y modificación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano es congruente con el Plan Estatal, los planes regionales, con el crecimiento económico y la vinculación metropolitana, además de que no se permitirán más cambios de uso de suelo en fraccionamientos y conjuntos urbanos.


En la revisión del plan encontraron construcciones sobre zonas minadas, apropiación ilegal de privados sobre espacios públicos, ocupación de zona de vialidades, alteraciones de usos de suelo en zonas habitacionales, principalmente en fraccionamientos, así como contribuciones de desarrolladores inmobiliarios que nunca llegaron a las comunidades, entre muchos otros ejemplos.


Entre algunas de las comunidades que han sido afectadas por desarrollos inmobiliarios que edificaron fuera de la norma se encuentran Valle Dorado, San Lucas Tepetlacalco y Pirules, en la zona poniente; San Juan Ixhuatepec, en zona oriente del municipio.


El Notario Público No. 18, Mauricio Trejo Navarro, dio fe al proceso de consulta pública ciudadana en la cual se realizaron 15 mesas de trabajo con la participación de 300 ciudadanos, dos audiencias públicas los días 14 y 21 de octubre con la participación de 430 personas, registrándose 704 propuestas, 405 asociadas al alcance del plan.






bottom of page