top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Aprueban que municipios accedan a partipaciones futuras X recorte de recursos que hizo la Federación


*El dinero se pagará por la Federación con excedentes de la recaudación tributaria y del Fondo Mexicano del Petróleo


Para recuperar la caída de ingresos tras el recorte de participaciones federales a municipios del Estado de México, que se estima sea para este año de al menos 3 mil 800 millones de pesos, las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas aprobaron que gobiernos locales puedan acceder por adelantado a recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

Para acceder al adelanto de recursos del próximo año, los municipios deberán dejar en garantía el monto económico provenientes del Fondo General de Participaciones y firmar una carta compromiso con el gobierno estatal donde le ceden la posibilidad futura de recibir sus participaciones y tenerlas para atender obligaciones de pago con la federación.


La Secretaría de Finanzas de la entidad, por su parte, deberá entregar a la Legislatura informes trimestrales sobre el fideicomiso creado por el Ejecutivo Estatal y la distribución de recursos de quienes hayan accedido a firmar las cartas.

Con este dictamen que el próximo jueves será sometido a votación en el pleno del Congreso Local, se busca recursos económicos de los recortes presupuestales que a partir de este mes tendrán los 125 municipios en la entidad.


El Ejecutivo Estatal deberá promover que en el presupuesto del 2021 se establezca un fideicomiso, con cargo a recursos municipales, para hacer frente al pago de las participaciones que se les adelantarán.


El dinero se pagará por la Federación con los excedentes de la recaudación tributaria y del Fondo Mexicano del Petróleo que les lleguen en los siguientes años. En caso de que los recursos cedidos al estado sean insuficientes, se autorizaría al gobierno estatal la compensación contra las participaciones federales que corresponda a los municipios hasta por 4% del Fondo General de Participaciones (FGP), lo cual deberá hacerse en proporción a los recursos que haya recibido cada municipio.



bottom of page