top of page
  • Gabriela Lima

Protestan por alza en tarifa de transporte público del Edoméx; gobierno gestiona descuentos para est


*En Tlalnepantla, se enfrentan policías y manifestantes; detienen a tres inconformes

Tras manifestaciones de protesta que grupos sociales y estudiantiles del Estado de México realizaron por el aumento en la tarifa del transporte público, realizadas en los valles de Toluca y México, teniendo como resultado la detención de tres estudiantes en el municipio de Tlalnepantla, el gobierno estatal emitió un comunicado en donde confirma que no habrá marcha atrás en la decisión, sin embargo, ofreció gestionar que estudiantes y personas de la tercera edad paguen sólo 10 pesos como tarifa mínima por los 5 primeros kilómetros recorridos y no 12, como se estableció a partir del pasado 1 de enero.

Esta tarde, estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma del Estado de México (UAEM), así como colectivos diversos se concentraron en el centro de la capital y del municipio de Tlalnepantla para a la voz de "escucha del Mazo, no queremos tarifazo" y "que baje, que baje el precio del pasaje" exigir dar marcha atrás a esa decisión que afecta la economía de las familias mexiquenses .

En Tlalnepantla, en medio del caos vial por el cierre de avenida Gustavo Baz, se registró un enfrentamiento entre manifestantes y policías municipales, quienes detuvieron a tres jóvenes.

En Toluca, entregaron un pliego petitorio a los congresistas mexiquenses, a quienes solicitaron intervengan para dar marcha atrás al incremento en la tarifa de transporte público, dado las malas condiciones con las que concesionarios prestan el servicio, además de la inseguridad que diariamente usuarios enfrentan al interior de esas unidades vehiculares.

En un comunicado, el gobierno del Estado de México indicó que el titular de la Secretaría de Mvilidad, , Raymundo Martínez Carbajal, sostendrá mañana viernes una reunión con los empresarios del transporte concesionado de mediana capacidad para definir el descuento tarifario a estudiantes y personas de la tercera edad.

Con este acuerdo, estudiantes y adultos mayores pagarían sólo 10 pesos y no 12 pesos por los primeros 5 kilómetros recorridos, como fue autorizado a partir del pasado 1 de enero. Sin embargo, no se aclaró si se aplicaría después de 5 kilómetros recorridos, 25 centavos por cada mil metros más de trayecto, como se estableció en el reciente aumento tarifario aprobado por el gobierno estatal.

En ese sentido, buscará que los beneficiarios directos sean los estudiantes que utilizan las unidades del Programa Sendero Seguro, que actualmente apoya a 110 mil alumnos de 10 planteles de educación superior, así como a todos los adultos mayores de la entidad.

Dio a conocer que ya buscan la ampliación del programa Sendero Seguro para cubrir un total de 39 rutas, que beneficiarían a alrededor de 250 mil alumnos de educación superior.

Por su parte, el gobierno de Tlalnepantla, inició una investigación a los policías que presuntamente agredieron a los manifestantes y a grupos ajenos a los estudiantes, que iniciaron la violencia. Aseguró que algunos policías municipales también fueron agredido.

bottom of page