top of page
  • Redacción Dinamik

Piden salida de rector tras feminicidio en instalaciones de UAEMex


Fuera Baca, fue el grito de cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) , lanzaron contra el rector Alfredo Barrera Baca, tras el asesinato de la profesora universitaria directora del grupo representativo de danza folclórica de la UAEMex, Sonia Pérez Rodea, ocurrido al interior de esa institución educativa en el "Teatro Los Jaguares".

La Red Universitaria por la Transformación cuestionó que el feminicidio ocurrió en un clima previo donde se han presentado denuncias sobre violencia y acoso contra universitarias, sin que haya respuesta por parte de las autoridades universitarias.

Hoy, alumnos, profesores y trabajadores exigen al rector garantice la seguridad de todas las universitarias en los espacios de esa institución de educación superior y piden justicia y el esclarecimiento ante la muerte de Sonia Përez Rodea.

El fiscal Alejandro Gómez Sánchez, informó que la muerte de la maestra de danza fue por estrangulamiento con su propia bufanda, encontrándose en el baño de los camerinos.

Su ex esposo, Edgar Rafael Delgado Peña se encuentra rindiendo declaración, ya que fue grabado cuando salía del Teatro de Los Jaguares luego de una presentación de la docente que no se realizó.

Anteriormente la maestra había solicitado una orden de restricción a la Fiscalía de Justicia para que no se acercara este hombre a ella, a su casa ni a sus hijos. Explicó que la denuncia fue por violencia familiar el 26 de noviembre ,según la carpeta de investigación con número TOL/FVG/VGT/107/334722/19/11.

Cabe señalar que por esa denuncia la hoy occisa contaba con medidas cautelares que comprendían vigilancia en su domicilio por parte de elementos de seguridad, sin embargo, por la autonomía de la institución educativa, no pueden ingresar a la UAEM, ya que es el personal de vigilancia de esa institución educativa la encargada de la vigilancia al interior de dicho espacio

#Educación #UAEMex

bottom of page