top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Promueven que denuncia por maltrato infantil sea obligatorio


*Pedirán asesoría de DIF, Codhem para definir reformas legales a Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Con la intención de reducir los casos de maltrato infantil, el Grupo Parlamentario de Morena promueve reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México para que establecer como obligatorio denunciar ante las autoridades cualquier tipo de abuso o daño a menores.

En reunión de las Comisiones Legislativas de Familia y Desarrollo Humano, y para la Atención de Grupos Vulnerables se presentó la propuesta impulsada por el diputado Margarito González Morales.

La iniciativa propone revisar los mecanismos y herramientas que poseen los padres y madres de familia para formar y orientar a sus hijos e hijas, sin métodos violentos, debido a que las consecuencias de la violencia infantil generan, problemas de personalidad en la vida adulta.

“Si se evita la violencia y el maltrato infantil existen altas probabilidades de tener una sociedad con personas que interactúen de manera mucho más armoniosa, puede incidirse en una disminución de la violencia social, de la violencia familiar e incluso una disminución de la violencia de género que tanto nos aqueja”, consideró en su oportunidad Margarito González.

Actualmente, el artículo 74, fracción IV de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México establece la obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guarda y custodia, así como de quienes tengan bajo su cuidado niñas, niños o adolescentes, de protegerlos de toda forma de violencia y maltrato.

El artículo 83, fracción I de la citada Ley dispone que las autoridades estatales y municipales competentes, en ejercicio de sus atribuciones, podrán disponer lo necesario para ver que se cumplan las obligaciones de ascendientes o tutores o de cualquier persona que tenga a su cargo el cuidado de niñas, niños y adolescentes, especialmente para protegerlos en contra de toda forma de abuso o maltrato.

Sin embargo, lo anterior no es suficiente, hace falta adicionar la obligación de denunciar ante la autoridad correspondiente, cuando se tenga conocimiento de maltrato infantil.

bottom of page