• Gabriela Lima

La delincuencia nos ha rebasado en Tlalnepantla; colonos de Lomas Boulevares buscan control de acces


La delincuencia a nivel local nos ha rebasado y la policía está en desventaja, dijo David Mateos, jefe de la coordinación de Información y Análisis Político del gobierno de Tlalnepantla, al dirigirse a colonos de Lomas Boulevares, quienes denunciaron que han sido objeto de varios sucesos de robo a casa-habitación, asaltos y secuestro.

Llegan a la colonia personas en camionetas que portan armas de alto calibre. Decidimos poner un alto a esto y controlar el acceso vehicular a nuestra calle que es de tránsito local, dijeron vecinos. Uno de ellos externó al representante del gobierno municipal "siempre se sienten agredidos cuando uno se quiere proteger, si usted ya dijo que están rebasados".

En una reunión sostenida en el Centro Cultural José Martín Velasco, cerca de 50 colonos de la calle Fontana solicitaron que la autoridad local apruebe el control de acceso vehicular sobre esa vialidad donde han sido recurrentes actos delictivos.

El lunes por la noche, colonos y policías municipales se enconaron, luego de que los oficiales rechazaron que los ciudadanos cerraran la calle, mientras que los vecinos recriminaban la falta de patrullaje en ese fraccionamiento dejándolos ser presa de la delincuencia.

Un día después, el funcionario local adscrito al área del Gobierno de la Secretaría del Ayuntamiento, acompañado Carolina López , jefe del sector 6, así como de Óscar Ortega, jefe del sector 8 de seguridad pública, pidió a los presentes paciencia y confianza a lo cual los colonos arremetieron y cuestionaron su solicitud cuando a algunos de los ahí reunidos les han apuntado con una pistola al interior de su casa, les han robado su carro o uno de ellos saltó de un microbús en las inmediaciones de Lomas Boulevares para no ser asaltado.

Norma Aguirre, vecina de la calle Fontana, mostró una hoja que le dejaron al día siguiente de que dos sujetos se metieron a su casa tras obligarla a ella y a sus tres hijos a ingresar al inmueble para ser amarrados y encerrados y por 45 minutos efectuar el robo de ropa, calzado, computadoras y pantallas.

En la hoja se lee: "Se le dijo hija de su puta madre que trabajamos con la policía y que nos iba a llegar todo el pedo a nosotros si usted ponía la demanda. Tiene de aquí al miércoles a las 10 horas para que quite la puta demanda . Se lo dijimos muy claro que no hiciera mamadas. Se lo advertimos. Si no la quita vamos con todo sobre su hijo lo que más le duele".

Y aunque ese asalto fue meses atrás y la demanda continúa su curso, así también continúan cometiéndose actos delictivos en la colonia. Tan sólo el pasado 5 de agosto, cámaras de seguridad en avenida Gran Plaza grabaron cuando en la madrugada un sujeto roba los espejos de un auto estacionado sobre la vialidad.

Óscar Mora, vecino de la calle San Marcos, narró que en las inmediaciones del colegio Interlaken, en el fraccionamiento El Dorado, tuvo que lanzarse del micro para no ser asaltado "...casi pasaron las llantas del micro sobre mÍ...fue mi instinto".

Los colonos pidieron empatía por parte de la autoridad municipal de Tlalnepantla. "Aquí está de la patada", dijo uno de los asistentes a la reunión. Estamos rodeados por colonias con alta incidencia delictiva como son San Miguel Xochimanga, La Juárez y Tequesquináhuac. "Los delincuentes ya saben qué hacemos y quiénes somos".

David Mateos indicó que el nuevo gobierno local está trabajando con base a la reglamentación y el cumplimiento a de leyes. "A nosotros no nos molesta que pongan una reja , pero si recibimos una queja de un ciudadano que esté inconforme por la instalación de una reja, se tiene que actuar..."

Dijo que en dos días podrían tener resolución de las áreas de Movilidad y Transformación Urbana, aunque también se dialogaría con una persona que se opone a la intención de 80 familias que buscan colocar una reja dejando una apertura de 60 centímetros para instalar una cámara que alcance a leer las placas de las unidades vehiculares que ingresan a la calle, sin afectar el paso de automotores de servicios públicos.

Los colonos consideraron que esta medida podría disuadir a los delincuentes porque además pondrán cámaras de seguridad y luz en la vía pública.

#ColonosTlalnepantla #Inseguridad #Policías