• Gabriela Lima

Adeuda Tlalnepantla 48mdp a prestadores de servicio que no son localizables


El gobierno de Tlalnepantla refiere tener una deuda a corto plazo por 48 millones de pesos, sin embargo, los expedientes de quienes presuntamente prestaron un servicio a la administración local no están completo y no han sido localizados, refirió el tesorero municipal, Ricardo Santos Arreola, quien señaló que ese débito público puede prescribir en 2020.

Esa deuda se suma a la de 430 millones de pesos que se tiene a largo plazo con instituciones financieras.

La deuda a corto plazo contraída con muchos proveedores data del año 2015 para atrás "y ha sido un poco complejo identificarlos para yo tener la certeza de hacer el pago", dijo el funcionario en entrevista, quien indicó que "la documentación que yo tengo no me garantiza que esos servicios se hayan dado".

Y aclaró que de no tener los expedientes completos no se puede hacer un pago y la prescripción de ese débito se dará en 2020.

"De esos 48 millones de pesos, hay unos expedientes que están completos , pero por las nuevas normas fiscales tenemos que hacer transferencias y no tengo cuentas para hacerlo. Hemos tratado de localizarlos, no hemos tenido éxito".

Asimismo, informó que en dos reuniones sostenidas entre el secretario de Comunicaciones del Estado de México, y el alcalde de Tlalnepantla , Raciel Pérez, acordaron que se cubra un adeudo cercano a los 11 millones de pesos por el acuerdo suscrito en la edificación de la autopista Ecatepec-Naucalpan, en donde a la administración municipal de Tlalnepantla se le tendría que pagar 5 pesos por millar de recursos obtenidos por el uso de esa vialidad.

El argumento de las autoridades estatales por el cual no se había hecho el pago, fue que la construcción había estado a cargo de la empresa Viabilis y después ésta la vende a ICA "y en ese trayecto es cuando se pierde el pago de cinco al millar" porque no fue contemplado por la empresa adquiriente.

La autopista todavía está concesionada a ICA, pero será a través del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) que se efectuará el pago correspondiente a la deuda, normalizándose también la entrega de los recursos que le corresponde cada mes a Tlalnepantla por el uso de esa vialidad para la cual contrató un débito.

HAY RETRASO EN ENTREGA DE 5MDP DE FEFOM

Del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom) se ha retrasado la entrega de 5 millones de pesos."Hay algunos inconvenientes porque hay unos proyectos que tiene que presentar el área de Obras y que tiene que ser autorizado por Finanzas del Estado de México. Hay un poco de retraso en su entrega, así como en la autorización de los proyectos que tienen que ser ejercidos por el municipio" .

La cantidad por la cual hay problema en retraso de entrega es de alrededor de 5 millones de pesos provenientes de FEFOM .

#DeudaPública #Saascaem