• Gabriela Lima

Piden empresarios mejorar sistema de vialidades y reordenar transporte para reducir emisiones conta


Empresarios de la Cámara Regional de la Industria Arenera del Estado de México y la Ciudad de México se pronunciaron porque la estrategia para reducir la contaminación del aire por material particulado PM 2.5, más que mermar la actividad productiva de ese sector, contemple mejorar el sistema en infraestructura vial de la metrópoli y el reordenamiento del transporte que circula en el Valle de México.

Al ser cuestionado sobre el protocolo para Contingencia Ambiental por altos niveles en el aire de partículas PM 2.5, que en los próximos días pudiera darse a conocer, Vicente Barranco Tovar, presidente de ese sector productivo , dijo que las emisiones de PM 2.5 por producción de material pétreo decantan a 100 ó 150 metros del lugar donde se producen.

No podemos parar el sector productivo, "de por sí estamos con escasas fuentes de inversión en infraestructura", pero sí podemos reducir horarios de producción para trabajar lo mínimo. En esta última contingencia aplicamos lo que dicta la Comisión Ambiental Metrotropolitana (CAMe).

En el sector se redujo la producción en 50%, explicó en conferencia de prensa tras una reunión sostenida en Tlalnepantla con el secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Enrique Jacob, donde se acordó la habilitación de una mesa de trabajo para atender dificultades que en materia de mejora regulatoria se presentara entre integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la entidad mexiquense.

Los protocolos de actuación en contingencia ambiental por PM 2.5 y ozono deben dirigirse a puntos específicos como son un reordenamiento de transporte y reestructurar el sistema de vialidades para evitar embudos, reiteró Vicente Barranco.

Por otra parte, Laura González, representante del CCE en la entidad mexiquense, dijo que se seguirá solicitando a 15 municipios de la entidad que apliquen hasta 20% de los recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para rehabilitar parques industriales, debido a las adversas condiciones en las que se encuentran, principalmente el corredor industrial Toluca-Lerma, así como los ubicados en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atizapán, Cuautitlán México, Tultitlán, Tepotzotlán , Ecatepec, Chalco y Coacalco.

#Contaminación #MedioAmbiente