• Gabriela Lima

Buscarán 50 mil elementos más de seguridad para el país: AMLO


El próximo 1 de Diciembre el nuevo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador lanzará una convocatoria para reforzar las corporaciones de seguridad en el país. Dijo que serán alrededor de 50 mil nuevas plazas en Ejército, Marina y Policía Federal, entre otras y anunció que a finales de este mes dará a conocer su plan nacional de seguridad para conseguir la paz y detener la violencia.

Tras reunirse en la ciudad de Toluca, con el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el presidente electo en un mensaje a los medios de comunicación externó que los nuevos espacios en corporaciones policiales serán para quienes quieran formar parte de ellas, "pidiéndoles su apoyo para que entre todos serenemos al país , y también ofreciendo buenas condiciones laborales" , que tengan prestaciones y seguridad social.

Informó que los recursos para el Plan Integral de Seguridad que dará a conocer a finales del presente mes, provendrán de no permitir la corrupción y del plan de austeridad republicana., asegurando que se destinará mayor presupuesto público federal al rubro de seguridad.

Al señalar la existencia de una campaña en su contra, "ahora que estoy chocheando, que estoy enfermo", dijo estar "al cien , estoy gozando de cabal salud. Entonces que no se froten las manos porque hay presidente para muchos años", comentó.

Antes, informó que en el próximo ejercicio fiscal su gobierno destinará 46 mil millones de pesos al Estado de México para impulsar el desarrollo social, recursos federales que se invertirán en apoyo directo. La razón, prosiguió, es la entidad con mayor población en pobreza "...y donde hay millones de mexiquenses que viven en la pobreza. Se dará prioridad a los humildes, a ello se debe que habrá esa inversión".

El mandatario estatal, por su parte, indicó que en 2019 se trabajarán en proyectos de desarrollo en los municipios de Texcoco, Chalco, Chimalhuacán, Nicolás Romero y Cuautitlán Izcalli para que en el año de 2020 se desarrollen las obras planeadas en esas demarcaciones.

Alfredo del Mazo indicó que impulsarán el programa de un tren ligero de Chalco a La Paz para mejorar la movilidad y anunció que habrá un proyecto de universidades del nuevo gobierno federal a través de los distintos modos de vocaciones productivas en la entidad mexiquense.

Andrés Manuel López Obrador dijo que trabajará de manera conjunta con el gobierno del Estado de México. Hay acuerdo, decisión, voluntad para trabajar de manera coordinada. No hay pleito, hay armonía y juntos vamos a trabajar en beneficio de los ciudadanos, refiriéndose a los temas de seguridad , desarrollo social, movilidad, infraestructura hidráulica y educación.

Tras referir que entregó el programa de trabajo de la federación en el Estado de México al mandatario estatal, ya que será quien lo coordine, el presidente electo manifestó que enfrentarán el problema de la inseguridad. "Se crearán sólo en el estado de México 32 coordinaciones territoriales y en cada coordinación trabajarán de manera conjunta policías y militares de las corporaciones . El acuerdo es que también estén policías estatales y municipales.Habrá mando único en cada coordinación", detalló.

Estarán representantes de derechos humanos del gobierno federal y de la organización civil.

Se dará atención especial desde el territorio para garantizar la tranquilidad.

El plan de seguridad para conseguir la paz y detener la violencia y se termine la guerra, dijo, lo dará a conocer a finales de este mes.