• Gabriela Lima

Protestan por falta de agua en Ecatepec; alertan de escasez en escuelas y centros de salud


"El agua no es un negocio, es un derecho", exhibían en pancartas habitantes de Ecatepec, quienes gritaban en las inmediaciones del edificio de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) "¡queremos agua!, ¡queremos agua!, ya que desde hace tres meses, cerca de 60% de 200 colonias de esa localidad carecen de suministro del vital líquido.

A poco tú no te bañas,? se leía en otra de las leyendas que portaban los más de 100 manifestantes que encabezaban las diputadas electas de Morena Azucena Cisneros, Guadalupe Román Ávila y su homólogo Faustino de la Cruz Pérez, quienes cuestionaron que ante la falta de abastecimiento del vital líquido, los habitantes tienen que comprar pipas de agua por 1,800 pesos, mientras que los tambos llegan a ser vendidos en 150 pesos.

Los quejosos se trasladaron a las oficinas centrales de la CAEM, ubicadas en el municipio de Naucalpan, para solicitar el apoyo de funcionarios de esa institución, sin embargo, se encontraron con un edificio deshabitado, ya que tras el sismo del pasado 19 de septiembre se determinó la vulnerabilidad del inmueble por lo cual no es ocupado.

Lanzaron sus consignas en un inmueble alterno. Guadalupe Román indicó que mendigan el agua en Ecatepec para que los propietarios de los pozos de la zona denominada Las Garzas les suministren a altos costos el vital líquido que escasea tras reparaciones fallidas de válvulas por parte del organismo operador de agua de la localidad.

Los requerimientos se acentúan en planteles escolares, centros de salud y el Hospital general Vlle de Anáhuac.

"Hay un descontrol total. En la colonia Estrella la escuela secundaria No. 52 se cayó. Ya regresaron a clase y sólo tienen un tinaco para 840 alumnos", dijo la legisladora federal electa, quien alertó de posibles enfermedades ante la escasez de abastecimiento de agua.