top of page
  • Gabriela Lima

En Valle de Chalco revisan ingreso de policías de la CDMX tras detención de hijo de edil


La colaboración entre autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México en materia de seguridad pública podría complicarse al inicio del año en Valle de Chalco luego que el pasado 30 de diciembre policías de la capital del país detuvieron al hijo del alcalde de ese municipio, Ramón Montalvo, quien se encuentra en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México acusado por el delito de tentativa de homicidio. Ahora “en revancha”, se ha interceptado paso de policías de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México (SSPCDMX) en la localidad con la sospecha que patrullaban sin permiso de colaboración y estar ebrios.

En el video se observa cómo oficiales de seguridad de la Ciudad de México del agrupamiento, al parecer de “relámpagos” fueron interceptados por policía de Valle de Chalco y por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes poco antes realizaron la revisión para conocer la comisión en la que se desempeñaban los de la pick up de la SSPCDMX. Fuentes locales señalan que se ha transmitido un mensaje a policías de la capital del país que patrullen los límites del municipio de Valle de Chalco, que serán detenidos si no traen aviso de colaboración con portación de arma de fuego y transitan por territorio mexiquense correspondiente a esa localidad mexiquense.

En el video se observa cómo una patrulla de la CDMX es perseguida por otras unidades de la municipal, tratando una vez de interceptar el avance de ésta sin poder lograrlo hasta metros más adelante cuando también participa en la persecución elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).

El comisario de la policía municipal, Raymundo Mora, señala que lo que aparece en el video es porque se reportó que la unidad de la policía capitalina viajaba a exceso de velocidad sobre la avenida Cuauhtémoc, esquina con calle Norte 7 en la colonia maría Isabel., por lo que se inicia la persecución, indicandose que detenga la marcha , haciendo casi omiso los oficiales y al dar alcance se les detiene a los ocho tripulantes de la unidad MX-909-m1. Los oficiales refieren que van cruzando de manera urgente a su base de Tláhuac, sin ser detenidos.

El pasado 30 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó sobre la detención de tres hombres acusados por homicidio, entre ellos un menor de edad y un joven de 21 años, Ramón “N”, quien se identificó como hijo del presidente municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo.

De acuerdo con la policía capitalina, a las 19:00 horas de un día anterior, elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Mixquic observaron que arribó a las calles de Mar de las Crisis y Cráter Arquímedes, en la colonia Selene, delegación Tláhuac, una camioneta Avalanche, de color negro, en cuyo interior estaba la víctima, un hombre de 25 años de edad, que sangraba de nariz y boca.

En el lugar, testigos señalaron que los tripulantes de la camioneta fueron agredidos a tiros por los pasajeros de un vehículo Expedition de color café, mismo que fue localizado con ayuda del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Calidad (C-5), ya que el automotor huía rumbo al municipio de Ecatepec, Estado de México. Uno de los tripulantes es hijo del edil de Valle de Chalco, Romón Montalvo.

Ahora el hijo del edil de extracción perredista se encuentra en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México , en espera de que un juez de control fije audiencia.


bottom of page