• Gabriela Lima

Buscan reducir riesgo de inundaciones en Tlalnepantla


El desazolve de 425 kilómetros de líneas generales de drenaje, así como obras y equipamiento cuya inversión alcanzan alrededor de 75 millones de pesos, coadyuvarán a reducir el riesgo de inundaciones en Tlalnepantla, afirmó la edil Denisse Ugalde al dar a conocer que se puso en marcha el Protocolo por Contingencia de Temporada de Lluvia, poniendo énfasis en 48 puntos críticos del municipio.

Se estableció coordinación permanente con las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y del Agua del Estado de México (CAEM) para monitorear los niveles en ríos, cañadas, zanjas y zonas susceptibles de inundación, además de mantener el funcionamiento de 32 plantas de bombeo de aguas residuales con capacidad máxima de desalojo de 100 metros cúbicos por segundo, informó en conferencia de prensa conjunta con el titular del organismo operador de agua local OPDM, Rodolfo Martínez Muñoz y de Protección Civil, Joel Álvarez.

De los 48 puntos críticos susceptibles de inundaciones, 29 de ellos corresponden a a la zona poniente de la demarcación y 19 a la región oriente. Sin embrago, 13 son prioritarios, los cuales se concentran en Valle Dorado, Las Arboledas, Jardines de Santa Mónica, Francisco Villa, San Pedro Barrientos, Palomas, San Juan Ixhuatepec, la parte baja de Jorge Jiménez Cantú, Xocoyahualco, Viveros del Valle, entre otros.

Rodolfo Martínez dijo que independientemente del tiempo de duración de lluvias, intensidad y frecuencia de las mismas, la basura sigue siendo un factor determinante para provocar inundaciones. Desde enero pasado desde que se inició los trabajos de limpieza en líneas de drenaje y pozos de visita y alcantarillas, se han retirado 100 mil metros cúbicos de azolve. Y en ese sentido, exhortó a la ciudadanía a no arrojar desechos en vía pública.

Por su parte, Joel Álvarez indicó que se ha notificado a familias que se encuentran en zona de riesgo de deslave derivado de filtración de agua y reblandecimiento de tierra, señalando a cerca de 100 familias en la zona de Lázaro Cárdenas,Constitución 1917, San Juan Ixhuatepec y Roble Patera, entre otras comunidades.

En la zona de Lázaro Cárdenas se hizo la demolición de una roca de aproximadamente 250 toneladas que representaba un peligro por posible deslave.

Indicó que efectúan labores de prevención y tienen dispuestos los deportivos Tlalli, Tlalnepantla y Luis García Postigo, así como en el Edayo de Zona Oriente para habilitarlos como refugios temporales, si es que se presenta alguna contingencia.

El titular de OPDM manifestó que entre las obras hidráulicas construidas para prevenir inundaciones se encuentra la segunda etapa del colector en la colonia San Isidro; introducción de la línea de drenaje y ampliación de la capacidad del cárcamo de rebombeo en La Laguna; cambio del colector pluvial en El Copal; construcción del colector en Bosques Ceylán y conexión de descarga al Túnel Emisor Poniente para el desalojo del cárcamo Tequex II.