top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Sucia y cara el agua de OAPAS-Naucalpan; vecinos de Satélite organizan dejar de pagar el servicio

Habitantes de Ciudad Satélite se quejan, nuevamente, de la suciedad con la cual son abastecidos de agua por parte del Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan y advierten que ya se organizan para dejar de pagar por el mal servicio que presta el organismo descentralizado de la localidad.


Desde hace dos días, vecinos de los circuitos Pintores, Puericultores, Científicos, Cirujanos, Educadores, Ingenieros, Arquitectos y Misioneros protestan en redes sociales de la mala calidad con la que reciben el vital líquido directamente de las calles, sin pasar por tinacos.

En un video, David Brenes, vecino del Circuito Pintores en el fraccionamiento Ciudad Satélite, demuestra cómo llega el agua directamente de la calle, reflejándose turbiedad y sedimentos en el vital líquido.

A través de una carta que dirigirán en los próximo días al titular del organismo operador del agua, Ricardo Gudiño, señalan que "desde hace ya varios meses incluso podrían ser más de un año, hemos tenido grandes fallas en el suministro de agua potable en Ciudad Satélite, si no es por mantenimientos en el Sistema Cutzamala, es por el lavado de los depósitos o por fugas de todo tipo, en ductos principales, en la red de alimentación a los diversos circuitos o incluso fugas pequeñas o mínimas en las banquetas. Todas nos afectan pues interrumpen el suministro del fluido por uno o más días. La frecuencia cada vez es mayor, ahora tenemos estas situaciones hasta por semana en diversos puntos de Ciudad Satélite", indica la misiva que concentra ya varias firmas.


Diariamente, en promedio, en el fraccionamiento de más de 55 años de antigüedad se registran cinco fugas en la vieja tubería de esa zona habitacional, según se desprende de reportes y peticiones a través de diversos chats comunitarios. Aunado a esta situación se quejan de los altos cobros por el servicio que a partir de los cambios de medidores de agua que hizo la actual administración de OAPAS se pretenden realizar, pues por ejemplo, una familia que regularmente pagaba mil pesos, el recibo le ha llegado de entre 3 mil o hasta 5 mil pesos por consumo de agua en dos meses.


Han pedido explicaciones, teniendo pocas respuestas. "Para cobrarnos van hasta la casa, pero para atender las peticiones por la falta de agua y mala calidad de ésta, nadie nos responde" coincidió un grupo de mujeres quienes consideraron importante que integrantes del Ayuntamiento de Naucalpan realicen una investigación sobre el organismo descentralizado que "parece se maneja solo", o bien se solicite una auditoría a la administración de Ricardo Gudiño.


En la carta los firmantes señalan "OAPAS genera ingresos y utilidades por un servicio, es importante que se preocupen y ocupen para lo que fueron contratados. Si la red hidráulica es mediante lo que generan sus ganancias, es indispensable que se preocupen por cambiarla y que den a sus clientes y los usuarios el servicio que pagamos: Agua Limpia y Suficiente".


bottom of page