top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Proyectan 70 mil nuevas viviendas en Naucalpan; tras un no rotundo al PDUM colonos buscan ampararse

Con el fundamento de que sea respetado el derecho humano de acceso a la información, así como los mecanismos de transparencia, legalidad y participación ciudadana sin opacidad ni obstrucción, ediles de oposición en Naucalpan solicitarán mañana que el cabildo de mayoría morenista avale con ellos ampliar el plazo de consulta ciudadana del Plan de Desarrollo Urbano Municipal.


Paralelamente, la representación ciudadana del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copaldemun) alertó que el Plan de Desarrollo Urbano del Estado de México prevé un crecimiento de 70 mil viviendas en Naucalpan durante los próximos 20 años.


Por su parte, la organización Comunidad 53100 dio a conocer que en el peor momento de la pandemia por Covid -19 Naucalpan plantea modificar el Plan de Desarrollo Urbano. "Es triste ver como nuestras autoridades, en vez de estar pensando en cómo corregir los problemas sociales y de servicios que tenemos en Naucalpan están pensando en ampliar la casa. Es decir, aumentar la población y, por ende, la demanda de servicios que ésta necesitará cuando ni siquiera pueden con lo que se tiene".


Copaci de Ciudad Satélite, encabezado por Jazmín Pliego entregó esta tarde en Oficialía de Partes 3 mil 083 cartas dirigidas a integrantes del Ayuntamientro (síndicos y regidores) y otra a la alcaldesa, misma que expresa la negativa a avalar el uso de suelo mixto en esa comunidad.

Y establecieron su posición a la pretensión del gobierno de Naucalpan: "Un no rotundo al nuevo Plan Municipal de Desarrollo Urbano". En ese sentido, inicialmente colonos de Ciudad Satélite se organizan para recabar firmas y además de externar su rechazo al documento, buscan interponer un amparo colectivo.


Después de un análisis del nuevo PDUM, Comunidad 53100 advierte de "la desaparición completa de los predios unifamiliares permitiendo la construcción de multifamiliares en todo el municipio", incluyendo las zonas residenciales como Tecamachalco, Ciudad Satélite, Echegaray, La Florida, Bulevares, Vista del Valle y Las Américas, entre otras.


Agrega que el gobierno local busca crear un impuesto al “desperdicio urbano”, de tal forma que se cobraría un gravamen anual a aquellos propietarios que tengan algún terreno baldío, una casa en mal estado o bien muy poca construcción en un predio.

La organización cuestiona "el considerable aumento en la densidad de población, claro disimulado el dato con manejar ahora coeficientes de ocupación y utilización de cada terreno, además de mínimos de construcción. Por ejemplo, en un predio de 200 m2 que esté en una zona residencial se podrían construir 2 viviendas de 130 m2 cada una; en un terreno de 400 m2 se podrían hacer 4 de estas viviendas. Y si estos terrenos están en una zona habitacional pero no residencial podrían hacerse 5 y 10 viviendas de 70 m2 respectivamente"


Acompañados de representantes de organizaciones vecinales, los ediles Paulina Pérez, Anselmo García, Angélica del Valle, Araceli Matehuala, Pedro Fontaine y la tercera síndica Sandra León señalaron en conferencia de prensa la importancia que el gobierno municipal ponga a disposición de la ciudadanía estudios que apoyan la viabilidad de ampliar densidad poblacional con cambios de uso de suelo mixto en zonas unifamiliares, como son impacto ambiental, impacto vial en Periférico Norte, Lomas Verdes, Gustavo Baz, Luis Donaldo Colosio, López Mateos y 16 de Septiembre.


Además consideraron relevante que también estén visibles los correspondientes a disponibilidad de agua, solución a tandeo y mantenimiento de infraestructura hidráulica, recolección y disposición de residuos sólidos en tiraderos, seguridad pública y capacidad de atención médica, entre otros aspectos.


Coincidieron en señalar que en el nuevo Plan de Desarrollo Urbano debe tener como prioridad el desarrollo sostenible y ordenado del municipio e incrementar la competencia económica e inclusión social, así como promover la protección de áreas naturales y el desarrollo de espacios verdes para el esparcimiento y la seguridad.


Armando López Torres, presidente de la Asociación de Colonos de Pedregal de Echegaray, dijo que la información dispuesta a la ciudadanía no se comprende en su totalidad en las 433 hojas del documento.








bottom of page