top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Proponen crear Fondo Estatal de Contingencia Municipal en Edomex

Un fondo de rescate para municipios del Estado de México fue propuesto en el Congreso Local. Este instrumento se planeta como un "salvavidas" en el siguiente año para los 125 localidades mexiquenses dado que el Banco de México prevé una caída de la economía mexicana de 9.82%, afectando directamente a los recursos federales, contrayendo la economía por un déficit en sus ingresos.


El diputado Anuar Aznar tras señalar que las participaciones en la entidad se vieron afectadas por la pandemia y que en el tercer trimestre del presente años se dejaron de recibir cerca de 2 mil millones de pesos, se pronunció por la creación del fondo de apoyo a los municipios basado en Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, donde establece que los ingresos de libre disposición de las entidades federativas, pueden ser destinados para la creación de un fondo cuyo objetivo sea compensar la caída de ingresos de libre disposición para ejercicios subsecuentes.


Este fondo se utilizará específicamente cuando exista una caída grave de los ingresos de libre disposición como ocurrirá posiblemente el próximo año, pudiéndose utilizar para necesidades que estimen convenientes los municipios, radicando aquí la diferencia con el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), el cual se asigna anualmente en el presupuesto de cada ejercicio fiscal y los recursos se encuentran etiquetados para la utilización en inversión pública o, en su caso, del pago de pasivos.


La integración del Fondo se llevará a cabo con los recursos excedentes de libre disposición una vez cumplidos con los requisitos que establece el Código Financiero del Estado de México.


La propuesta prevé como base los superávit que ha tenido el gobierno del Estado de México, con lo cual se puede financiar el Fondo de Contingencia, ya que de acuerdo a la cuenta pública en los últimos 5 años se han dejado de ejercer 28 mil 028 millones 886 mil pesos.


Los ingresos excedentes que se destinarán al fondo serán hasta alcanzar una reserva adecuada para afrontar una caída de los recursos municipales previstos en la Ley de Ingresos de Estado de México, así como la disminución de la recaudación municipal. Las reservas deberán ser igual al 20% del total de las participaciones federales correspondientes a los municipios, la cual oscila en el presente año en 4 mil 987millones de pesos.


El legislador indicó que es necesario crear alternativas que den un respiro a las finanzas públicas en especial las municipales, siendo estas las más endebles por su dependencia económica, sobre todo en contextos tan adversos como el que hoy día atravesamos, donde la crisis financiera causada por el COVID-19 ha generado un efecto domino negativo en los diferentes frentes.





bottom of page