top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Podría semáforo epidemiológico rojo extenderse al 17 de enero: Salud Edomex

Ante el incremento de contagios y personas hospitalizadas por Covid-19, el próximo viernes la Federación valorará si el semáforo epidemiológico rojo se extiende hasta el 17 de enero, informó el titular de la Secretaría de Salud del Estado de México, Gabriel O'shea.


Tras el inicio de actividades de la Unidad Temporal de Rehabilitación para pacientes no COVID, en el Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca, el funcionario indicó en entrevista que la ocupación hospitalaria en la entidad para atender a personas contagiadas por SARS-CoV-2 se encuentra a 82%, principalmente en los hospitales Adolfo López Mateos, Nicolás San Juan y en los nosocomios de Jilotepec e Ixtlahuaca.


“Se puede extender hasta el 17 de enero el semáforo rojo, recordemos que la Federación emite la semaforización los viernes y emitió el pasado viernes para que siga este color, eso lo seguiremos viendo al ritmo de esta semana; lo que es importante señalar es que seguimos teniendo un incremento en pacientes hospitalizados. Se han desacelerado un poco los contagios, pero hemos visto de manera importante que se han acelerado las ocupaciones en nuestros hospitales”, comentó.


El Centro de Convenciones y Exposiciones Toluca dispone de 200 camas, 25 centrales de enfermería,farmacia con 245 claves de medicamentos, ropería, vestidor, insumos, equipos de protección personal y equipamiento necesario para la recuperación de los mexiquenses que reciban referencia médica de los hospitales a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).


Esta Unidad Temporal de Rehabilitación alberga un módulo de pruebas de detección rápida, con la finalidad de evitar riesgos de contagio entre el personal, pacientes y sus familiares. Cuenta con 80 recursos humanos, entre médicos, enfermeras, laboratoristas, terapeutas, psicólogos y trabajadores sociales, a quienes agradeció su solidaridad y profesionalismo.


El doctor O’Shea Cuevas añadió que dicha infraestructura permite realizar la reorganización hospitalaria para dar agilidad a la demanda de atención de pacientes no COVID, pues varios de los nosocomios designados para atender la contingencia sanitaria se encuentren saturados.



bottom of page