top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Plan de Desarrollo Urbano de Naucalpan, asunto de seguridad estatal, señalan colonos a Del Mazo

Vecinos de Tecamachalco, en el municipio de Naucalpan, acusaron que el gobierno local los engañó respecto a los lineamientos consensados con representantes vecinales, para establecer el nuevo Plan de Desarrollo Urbano. Tras informar que iniciarán acciones legales en contra de la administración municipal, advirtieron al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, de "abrir bien, bien los ojos" no sólo porque el plan es una agresión directa a los ciudadanos, sino porque "es una cuestión de seguridad estatal".


En conferencia de prensa, diversos representantes vecinales de Naucalpan provenientes de Lomas de Sotelo, San Miguel Tecamachalco, Lomas de Tecamachalco, El Huizachal y La Independencia, entre otros, se sumaron al posicionamiento emitido por representantes de Tecamachalco para rechazar el Plan de Desarrollo Urbano Municipal el cual intensifica construcciones sobre una infraestructura de drenaje y vialidades que datan de más de 50 años y las cuales presentan diversos deterioros e incapacidad para hacer frente al incremento de densidad poblacional.


No es cuestión política repitió en varias ocasiones el presidente de la Asociación de Colonos de Tecamachalco, Meni Cohen. Se trata de dignidad porque tenemos la firma (de las autoridades municipales) que iban a respetar lo acordado..."ya estuvo suave", dijo claramente molesto al asegurar que el plan es susceptible de modificaciones.


Entre los señalamientos planteados por vecinos figuran 12 observaciones como son afectaciones de legalidad, cambios en clasificación de usos de suelo de amplia densidad al insertar en avenida de las Fuentes, por ejemplo, un corredor urbano con uso de suelo mixto, dijo Jacobo Kurzon Saba, presidente del comité de uso de suelo de colonos de Tecamachalco, quien cuestionó que para un desarrollo habitacional de 10 niveles de altura con 30 departamentos, se pida sólo 30 metros cuadrados destinados a cajones estacionamiento.


Ambos representantes coincidieron en versiones separadas que cedieron en la mesa de negociación para un plan amigable. "Sí se necesita inversión, construcción, modernidad, pero también limitación", dijo Meni Cohen al convocar a colonos a sumarse a acciones legales que emprenderán en contra del gobierno municipal.


Colonos externaron que la aprobación del nuevo plan de desarrollo urbano se da en un contexto de deforestación de barrancas en la región Tecamachalco, Naucalpan, problemas de abastecimiento de agua e infraestructura de drenaje y vialidades.


Rubén Velasco, representante de colonos de la zona de El Huizachal, indicó que Naucalpan debería enfocarse más a la plantación de árboles y "no ganar dinero a sombra del poder".


Otro vecino que asistió a la conferencia acusó también que en el gobierno de Huixquilucan, hay una "bola de sinvergüenzas" y que los colonos no deben dejar de señalar las irregularidades en construcciones que ha avalado el municipio.


bottom of page