top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Lluvia deja un muerto, colapsa hospital e inunda viviendas en Atizapán y Tlalnepantla

La fuerte lluvia con granizo registrada esta tarde propició la muerte de una persona en Tlalnepantla. Ante ríos de agua y granizo, sistema de drenaje público fue insuficiente, provocando ,colapso en Hospital General de Atizapán de Zaragoza "Dr. Salvador González Herrejón" luego de que en esa misma localidad se desbordara el río Cóporo generado que el caudal invadiera viviendas.


Cientos de automovilistas y usuarios de transporte público quedaron varados ante la furia de la lluvia que penetró en viviendas de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza. Familias completas trataron de salvar enseres domésticos, colchones y computadoras, luego de que el agua invadiera sus casas como ocurrió en Vergel de las Arboledas, en Atizapán.


En el Hospital General de Atizapán, el cual también atiende a personas con contagio de Covid-19, fueron rescatados niños recién nacidos e internos l debido a que el nivel del agua subió hasta un metro de altura al interior del nosocomio, mientras que el centro del municipio permanecía colapsado por el desborde del río. El palacio municipal de Atizapán también resultó afectado.


En Tlalnepantla, elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla rescataron a tres personas y un cuerpo sin vida del desnivel entre Mario Colín y Avenida de los Maestros, donde se formó un bloque de hielo de 80 centímetros por el granizo que se acumuló debido a la lluvia atípica registrada la tarde de este lunes.


Sin apoyo del gobierno del Estado de México, aseguró el gobierno local, diversas áreas del municipio como el organismo operador de agua OPDM, la Comisaría General de Seguridad Pública y la Coordinación Municipal de Protección Civil lograron rescatar el cuerpo de un hombre de al menos 40 años de edad que se encontraba dentro de un automóvil Honda color negro.


En el lugar también se encontraron otros tres vehículos atrapados. Paramédicos del municipio trasladaron a tres personas a un hospital cercano donde fueron atendidas por hipotermia, al igual que dos bomberos que participaron en las labores de rescate bajo temperaturas extremas.


En Jardines de Bellavista, videos captados por vecinos muestran cómo corría el río en calles de la zona; en Valle Dorado, el agua invadió el boulevard principal de ese fraccionamiento, mientras que en avenida Fuentes de Satélite, correspondiente a Naucalpan, varios automóviles se quedaron varados en medio de una carpeta de granizo. También en puntos bajos del Periférico Norte se registraron afectaciones en la circulación vehicular.




La presidente municipal de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera indicó que el sistema de alcantarillado de la demarcación colapsó y pidió apoyo al gobierno del Estado de México, ya que debido a la magnitud del fenómeno, las labores emprendidas desde lo local son insuficientes, en tanto la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) informó en un comunicado muy escueto que derivado de las precipitaciones, hasta las 20:30 horas se tienen registros de lluvias acumulados en las estaciones, entre 27.4mm a 48.5mm se registraron en los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Zumpango, Naucalpan y Lerma, donde ya se registraron afectaciones.


El gobierno de Atizapán de Zaragoza informó que entre las principales comunidades afectadas por la lluvia se encuentran Calacoaya, Las Huertas con 28 viviendas a donde el nivel del agua alcanzó una altura de un metro; Las Alamedas, Lomas de Bellavista, Lomas de Atizapán, México Nuevo, mientra que en el Club de Golf Bellavista y el pueblo de Calacoaya las anegaciones alcanzaron un nivel de 40 centímetros de altura, aproximadamente.


En el municipio de Lerma, Brigadas de Agua Limpia atienden la limpieza y desinfección de cisternas en 20 casas habitación.


Asimismo, se mantiene un monitoreo constante de la presa El Ángulo, en Cuautitlán Izcalli, la cual recibe los escurrimientos de los ríos San Miguel y Chamacueros, provenientes de Atizapán de Zaragoza.



bottom of page