top of page
  • Redacción Dinamik

Demandan justicia laboral y exigen pago de 3 quincenas; bloquean avenidas maestras de DIF Naucalpan

Con pancartas en demanda de "justicia laboral", cerca de 200 maestras de estancias infantiles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Naucalpan tomaron vialidades principales del municipio y por más de 8 horas bloquearon diferentes arterias vehiculares en demanda del pago de su salario correspondiente a tres quincenas.


La protesta provocó congestionamiento vehicular en avenida Primero de Mayo, sin embargo, cuando deciden cerrar la lateral del Periférico Norte, a la altura del Palacio Municipal, las consecuencias se agravan para los automovilistas que provenían no sólo de la Ciudad de México, sino también de municipios como Atizapán, Tlalnepantla e Izcalli.


Las maestras de once estancias infantiles del DIF sólo lograron que les pagaran una quincena por lo cual pidieron un trato igualitario al otorgado a personal adscrito al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEyM).


La inconformidad de las manifestantes emanó del incumplimiento de pago comprometido para el pasado 15 de septiembre.


De acuerdo a estado financieros del DIF Naucalpan hasta el pasado diciembre de 2020, el registro de nómina del personal ascendió a 14 millones 861 mil 527 pesos.


El gasto presupuestal total de ese sistema en el ejercicio fiscal anterior fue de 220 millones 527 mil 392 pesos. De esa erogación, 466 mil 398 correspondieron a pago de servicios de mantenimiento en estancias infantiles en estado de deterioro.


Entre los pasivos que fueron señalaron en ese entonces por 16 millones 762 mil 847 pesos figuraban el saldo de adeudo por servicios personales y pago de proveedores.




bottom of page