top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Delitos en Edomex al alza a pesar del confinamiento; la violencia para concretarlos, una constante


Los habitantes del Estado de México son víctimas del alza en los delitos de robo con violencia, así como asaltos a transeúntes en espacios abiertos y transporte colectivo, pese a vivir la entidad una situación de confinamiento derivada de la pandemia por Covid-19. Los delitos que más aumentaron en el tercer trimestre de 2020 en cuanto a tasa por cada 100 mil habitantes fueron violencia familiar (88.5%, ) robo a negocio (51.9%), trata de personas (19.03%) y feminicidio (13.9%) con respecto al mismo periodo de 2019.


A partir del paulatino levantamiento de las medidas de contingencia sanitaria, se registró un incremento en las carpetas de investigación por robo con violencia, siendo los municipios de mayor incidencia Ecatepec, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, La Paz, Chicoloapan, Tlalnepantla, Tultepec, Chimalhuacán y Zumpango, informó Francisco Rivas, director del Laboratorio de Seguridad Ciudadana del Estado de México (LSCEdoMex).



Al presentar el Reporte sobre incidencia delictiva del tercer trimestre 2020 dijo que en el Estado de México en el tercer trimestre del año se registró , cada siete minutos, en promedio, un robo con violencia, cada hora robo en transporte público y cada tres horas un homicidio doloso.


El robo a negocios fue uno de los delitos que tuvo mayor incremento. Los municipios que presentaron mayor número de atracos en unidades productivas por cada 100 mil habitantes fueron Tultitlán en donde creció el delito 42.9%, Naucalpan registró una alza de 120.7%, Huehuetoca subió 138.8%, Cuautitlán Izcalli aumentó 36.7%, Ecatepec 40.9%, Chalco 154.6%, en Zumpango 77.7%, Metepec 126.6% y en Toluca aumentó el robo a negocios 93.3%.


En robo a transeúntes se registro incremento en Tultepec, La Paz, Metepec, Naucalpan, Cuautitlán Izcalli , Coacalco y Toluca en 45.5%, 40.1%, 33%, 5.4%, 5.2, 4.3% y 3%, respectivamente.


Al igual que en el resto de las entidades del país, la violencia familiar fue el delito que más creció durante el confinamiento. En el Estado de México, este delito aumentó en 95 de los 125 municipios respecto al mismo periodo de 2019. Asimismo, los delitos que afectaron principalmente a las mujeres incrementaron durante este periodo. La trata de personas creció 61.8% respecto al mismo trimestre de 2019 y la tasa de feminicidio creció 13.9%.


Por distritos judiciales, en Tlalnepantla el delito que más se comete es el robo a transporte público; en Toluca, lesiones dolosas, extorsión y violencia familiar; en Zumpango, homicidio doloso; Jilotepec, homicidio culposo y trata de personas; Cuautitlán, robo a negocios; Ecatepec, robo con violencia y robo a vehículo, mientras que en el distrito de Tenancingo, el delito con mayor incidencia es el secuestro.


bottom of page