top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Continúa evaluación de daños y pérdidas en Ecatepec para definir apoyos a habitantes

Más de cien mil personas resultaron afectadas por las fuertes lluvias que ayer azotaron Ecatepec, en donde toneladas de lodo y basura fueron arrastradas por la corriente provocada por la tormenta que se registró la tarde de este lunes en comunidades de la Sierra de Guadalupe. Ejército activó Plan DN-III-E en esa zona del Estado de México para auxiliar a población.


Más de 50 medianas y grandes empresas afiliadas a la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) resultaron afectadas con inundaciones de hasta un metro de altura, tras la tromba registrada y que provocó el desbordamiento de barrancas, informó el director general, Francisco Cuevas Dobarganes.


Las principales afectaciones de empresas se registraron en las zonas industriales de Rústica Xalostoc, Esfuerzo Nacional, Xalostoc y Santa Clara, donde aún tres empresas fabricantes de cartón y papel y una del ramo químico no pueden operar por los daños y escombros acumulados.


Los gobiernos del Estado de México y municipal informaron que continúa la evaluación de daños y análisis de necesidades para cuantificar pérdidas y canalizar apoyos.


Informaron que el trabajo coordinado de más de 600 elementos y 100 unidades de respuesta, permitió retirar los materiales arrastrados por la corriente y abatir los niveles del agua para evitar la obstrucción de calles y vialidades, afectaciones a viviendas o el cierre temporal de negocios.


Hoy, 80% de calles y vialidades afectadas por la lluvia registrada la tarde-noche del lunes fueron reabiertas, mientras que brigadas brindan apoyo a los vecinos para la limpieza de viviendas, aseguraron a través de un comunicado conjunto.


En tanto, el diputado Max Correa Hernández hizo un llamado a los alcaldes de los municipales que resultaron afectados por las intensas lluvias que se han precipitado durante los últimos días en el Valle de México, para que de manera conjunta soliciten la declaratoria de emergencia a los gobiernos mexiquense y federal, y se puedan liberar los recursos y las acciones pertinentes para atender a la población afectada.


El legislador, quien presidió la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso mexiquense, consideró que la ayuda para Ecatepec, Tlalnepantla, Netzahualcóyotl, Naucalpan, entre otros, no debe ser sólo para realizar trabajos de limpieza, sino para evitar tragedias y la pérdida de los bienes de miles de familias, como sucedió ayer en gran parte de la zona metropolitana.


Explicó que el Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos, consta de 100 millones de pesos, “y para activarlo necesitamos la declaratoria que expide el gobernador.


De acuerdo con los pronósticos meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias continuarán en gran parte del país y en particular en diversos municipios del Estado de México.


Por ello, las autoridades mexiquenses recomendaron que en caso de registrarse fuertes lluvias no arriesgarse a cruzar arroyos o cauces con gran cantidad de agua, además de evitar tirar basura en la vía pública pues sigue siendo éste uno de los principales factores que provocan el taponamiento en los sistemas de drenaje.









bottom of page