top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Cierran lateral de Periférico en ambos sentidos en demanda de pago salarial en gobierno de Naucalpan

En protesta por retrasos en pago de salarios, trabajadores sindicalizados del gobierno de Naucalpan mantienen el cierre parcial de la lateral del Periférico Norte en ambos sentidos de circulación, a la altura de Gustavo Baz.


Previamente alrededor de 2 mil personas se concentraron en la explanada del palacio para externar su preocupación porque debido a la falta de liquidez financiera del gobierno local no se les pague su salario de las próximas dos quincenas ni aguinaldo. Dijeron que el gobierno local tiene retrasos en prestaciones como es la entrega de despensa.


A un día de que el gobernador Alfredo del Mazo acuda a Naucalpan a la toma de protesta de la nueva alcaldesa, Angélica Moya, y en el día que presenta su último informe de gobierno la edil saliente, Patricia Durán, el Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (SUTEYM) ha querido dejar ver a los políticos la fuerza de esa organización que representa mensualmente una erogación de 109 millones de pesos para el erario público municipal.


Hoy cerraron dos carriles de la lateral del Periférico. A la protesta se sumaron policías quienes manifestaron incertidumbre por la inestabilidad financiera y piden que no se les vaya a dejar de pagar su aguinaldo y prima vacacional. Rechazan que su salario de las últimas dos quincena, sea pagado en abonos.


También se sumó personal de diferentes áreas administrativas a quienes sí se les adeuda el pago de salarios como son a los empleados del DIF, ya que desde hace cuatro quincenas no han recibido sus honorarios, mientras a personal de Protección Civil y de áreas del gobierno central registran alrededor de ocho quincenas sin cobrar el salario por las horas ya trabajadas.


El gobierno municipal ha propuesto la enajenación de dos terrenos propiedad municipal para la cobertura de adeudos con trabajadores de confianza como son los empleados del DIF y de otras áreas administrativas, así como regularizar la remuneración económica que les corresponde a dichos trabajadores y asegurar aguinaldos.


Uno de esos terrenos es el denominado La Victoria donde el SUTEyM tiene una base de servicios públicos, especialmente de camiones de basura en la que prácticamente algunos sindicalizados pernoctan y han hecho adecuaciones para ello.


El líder sindical Tomás Palomares en una intervención en sesión de cabildo a la cual regidores le permitieron el uso de la palabra, dijo que no abandonarían el terreno municipal la Victoria si no había nuevas instalaciones dignas para los trabajadores, mientras en el Congreso Local, el coordinador de legisladores de Acción Nacional, Enrique Vargas expresó que no se permitirá la enajenación de bienes municipales para pago de adeudos correspondiente a salarios en municipios del Estado de México.


En sesión extraordinaria de cabildo celebrada el pasado viernes, la alcaldesa Patricia Durán conminó a integrantes del cuerpo edilicio a que todos ayuden con representantes de sus partidos políticos para que el Congreso acepte la enajenación del predio y se cumpla con el pago salarial que ellos mismos también demandan.


Explicó que aun cuando se avaló el dictamen de Hacienda para que el organismo operador de agua OAPAS retribuya poco menos de 550 millones de pesos provenientes del fondo Fortamun, la alcaldesa explicó que ese capital es utilizado para pago de deuda con Conagua y Comisión de Agua del Estado de México y son recursos económicos que no entran a la hacienda municipal, ya que son descontados directamente desde la Secretaría de Finanzas de la entidad, llegando a la Tesorería municipal un monto que fluctúa entre los 5 y 8 millones de pesos, recursos que no alcanzarán para cubrir los requerimientos de la nómina.


bottom of page