• Redacción Dinamik

Buscan no se cobre cuota por transitar en el Viaducto Bicentenario

A siete días de haberse lanzado la Declaratoria Ciudadana de recuperación del Viaducto Bicentenario en beneficio de la Nación, sólo 1, 048 personas han firmado la petición dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual busca deje de cobrarse la cuota vehicular para transitar en el segundo piso del Periférico. Hoy grupos vecinales convocan a una movilización encabezada por el abogado Pablo Diez Gargari para el próximo miércoles a las 10:45 horas a la altura del ascenso ubicado en avenida Gustavo Baz, en el municipio de Naucalpan.


Cabe señalar que actualmente esa infraestructura vial de aproximadamente 22 kilómetros de extensión en su tramo correspondiente al Estado de México, está concesionada a la empresa Aleática, S.A.B. de C.V.


En un mensaje difundido en varios chat vecinales de Naucalpan, Pablo Diez conmina al gobierno del Estado de México a que "no ceda a la tentación de cometer alguna arbitrariedad en contra nuestra porque será resistida con dignidad, firmeza y valentía, pero de manera pacífica".


“No vamos a tomar casetas, ni vamos a dañar o destruir propiedad ajena. No vamos a alterar el orden público, sino que vamos a restaurarlo; los que no están invitados son los violentos", dijo.


El Viaducto Bicentenario es un bien nacional de uso común sujeto al régimen de dominio público de la Federación debido a que carece de una concesión del Gobierno otorgada por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para construir, operar, explotar, conservar y mantener los caminos federales como lo establece el

el párrafo undécimo del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 6º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, señala la declaratoria.


El documento agrega que de conformidad con lo que se establece en los artículos 149, 150 y 151 de la Ley General de Bienes Nacionales el uso, aprovechamiento o explotación de un bien nacional sin haber obtenido la concesión correspondiente es un delito que se sanciona con hasta 12 años de prisión y con la pérdida de las obras e instalaciones en beneficio de la Nación, sin derecho a indemnización.


La Declaratoria Ciudadana de recuperación del Viaducto Bicentenario en beneficio de la Nación, cuestiona que a más de un año que un grupo numeroso de ciudadanos solicitó al secretario de Comunicaciones y Transportes cumpliera su función y asegurara las obras e instalaciones, denunciara el delito ante la Fiscalía General de la República y garantizara a todos el libre tránsito sin tener que pagar la cuota de peaje, continúa la empresa explotando ilegalmente el Viaducto Bicentenario sin concesión de la SCT.


Agrega el documento que Aleática obtiene beneficios indebidos y que sólo en 2019 tuvo un ingreso "ilegal "por cuotas de peaje en el Viaducto Bicentenario por casi $1,000 millones de pesos.