top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Aumentan migraciones por violencia, hambre y salud; crece demanda para ayuda humanitaria

Cada año, aproximadamente 13 millones de personas se suman al elevado número de quienes requieren ayuda humanitaria por conflictos armados, políticos, desastres naturales y sucesos como la pandemia. De acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para 2022 podría llegar a 200 millones, alertó Eduardo Rosales Herrera, investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.


El especialista en Derechos Humanos consideró que la pandemia “dejará niveles agudos y de alarma, lo que aumentará las personas que requieren de ayuda humanitaria”.


Recientemente la Oficina de Derechos Humanos de la ONU alertó que no detener la creciente violencia, abusos y violaciones de las garantías fundamentales tiene consecuencias desastrosas para el pueblo de Afganistán, donde a partir del pasado 9 de julio tan solo en cuatro ciudades (Lashkar Gah, Kandahar, Herat y Kunduz) se han registrado al menos 183 civiles muertos y mil 181 heridos, incluidos niños.


“En Venezuela van 5.5 millones de personas que han salido, es el mayor exilio del que se tenga memoria en América Latina. Esto muestra que los gobiernos también son responsables de este problema”, agrega.


Según informes de la ONU, con el inicio de la ofensiva de los talibanes en mayo de este año, al menos 241 mil personas son desplazadas y los combates prolongados en las ciudades provocan daños en la infraestructura esencial, como carreteras y puentes, y otros bienes civiles.


“Todo este ambiente de confrontación genera muertos, heridos, desplazados, pero también enormes cantidades de personas que salen de su país en busca de lo más elemental como alimentos o medicinas. También nosotros vemos hoy esto en varios países latinoamericanos”, indicó Rosales Herrera.


Expresó que 80% de las personas que requieren la ayuda es debido a conflictos armados y políticos, seguidos por desastres naturales como la pandemia, lluvias torrenciales, sequías, sismos, tifones, etcétera.


Rosales Herrera comentó lo anterior en ocasión del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, conmemorada a partir de 2008 cuando la Asamblea General de la ONU declaró la celebración en memoria del atentado terrorista del 19 de agosto de 2003 contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad, Iraq, que cobró la vida de 22 personas.


bottom of page