top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Establecen lineamientos para uso de fondo estatal en municipios; el monto global se redujo


La Secretaría de Finanzas del Estado de México publicó los nuevos lineamientos para la la utilización del Fondo Estatal para el Fortalecimiento Municipal (FEFOM), monto que alcanzó 2 mil 500 millones de pesos avalados por el Congreso Local, cuya cifra representa 1,500 mdp menos que los asignados por el gobierno mexiquense a los municipios en 2019.

Los municipios que recibirán más recursos de este fondo estatal son: Ecatepec, 113.5 millones de pesos; Nezahualcóyotl, 77.3 millones; Toluca, 58.7 millones; Chimalhuacán, 48.6 millones; Tlalnepantla, 47 millones y para Izcalli, Ixtapaluca y Tultitlán, 36 millones de pesos para cada localidad.

La Secretaría solicitó a los ayuntamientos que al menos 20% de los recursos que les corresponden sean destinados a proyectos de inversión como seguridad pública, iluminación o para fortalecer sus áreas de Protección Civil.

Entre los lineamientos determinados por la Secretaría de Finanzas figuran que la compra de camiones recolectores, de desazolve, volteo, pipas, patrullas o retroexcavadoras no debe superar 15% del monto total del FEFOM.

Tampoco los recursos del FEFOM podrán ser utilizados para mantenimiento menor como pintura o rastreo de caminos; ni para el equipamiento de oficinas, ni compra de uniformes o chalecos, armamento o chalecos antibalas.

Cabe señalar que la Secretaría de Finanzas mantiene el programa de FEFOM Especial para administraciones municipales que tengan adeudos con instituciones públicas y privadas con el objetivo de que 50% de los recursos se usen para su saneamiento financiero.

La Secretaría aclaró que la ministración de los recursos a los ayuntamientos estará sujeta a que estén al corriente de pagos con el ISSEMYM y con la comprobación de la aplicación de recursos de este Fondo en 2019.

También señala que los municipios que tengan adeudos de ISR y éstos excedan 30% de las participaciones federales, el gobierno del estado podrá retener los recursos del FEFOM para usar el monto asignado para pagar estos adeudos.

Debido a que FOFEM está integrado con recursos estatales, las obras que se desarrollen con este instrumento deberán tener la leyenda “Esta obra se realizó con recursos del Gobierno del Estado de México”.

bottom of page