top of page
  • Foto del escritorRedacción Dinamik

Clausura Propaem 7 tiraderos a cielo abierto en Naucalpan; se detectaron desechos hospitalarios


*Carecían de manifestación de impacto ambiental; tenían también desechos hospitalarios

Inspectores de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), clausuraron siete tiraderos a cielo abierto en Santiago Tepetlacaxco, en el municipio de Naucalpan, al comprobar que estos sitios carecían de manifestación de impacto ambiental y en ellos se encontraban desechos hospitalarios, cascajo y material plástico, entre otros materiales. Dos personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por su probable comisión de delitos contra el medio ambiente.

Con el apoyo de al menos 100 elementos de Seguridad Pública estatal y 30 oficiales de la policía municipal se colocaron sellos en el tiro conocido como Puente de Piedra, el cual abarca tres espacios para depositar desechos.

En el lugar, se encontró un camión de tres y media toneladas listo para realizar descarga de cascajo. A los dos ocupantes del vehículo se les remitió a la Fiscalía Especializada de Delitos Cometidos por Fraccionadores y contra el Ambiente por violación de sellos, ya que el sitio ya había sido objeto de clausura.

Como parte de la diligencia se pusieron tres vehículos a disposición de la Fiscalía y se inhabilitó un tractor oruga. Además, se realizó una zanja en la entrada para impedir el paso de vehículos En el sitio, se encontraron también residuos hospitalarios, cascajo, material plástico, entre otros desechos.

Según inspectores, a cada camión le cobraban por tirar entre 400 y 600 pesos, según el material del que se trate.Un representante de la Secretaría de Medio Ambiente Municipal apuntó que las diligencias obedecen a denuncias ciudadanas y a la necesidad de preservar las áreas verdes de Naucalpan.

"Acudimos por denuncias ciudadanas sobre tiraderos ilegales en el área de Tepatlaxco. El objetivo inmediato es la clausura y evitar que continúen con prácticas ilegales que afectan, contaminan y dañan al medio ambiente y ponen en riesgo a los vecinos del lugar", dijo el funcionario.

En dos tiraderos más se pusieron sellos de clausura sin que hubiera detenidos. Asimismo, se realizó inspección ocular y reposición de sellos en otros dos terrenos, en los que nadie atendió el procedimiento. Todos estos tiros se encuentran en Tepatlaxco.

El Ayuntamiento de Naucalpan deberá dar cumplimiento a la recomendación emitida por la Propaem, misma que consiste en el saneamiento de estos sitios bajo la norma ambiental vigente, así como el resguardo de las clausuras y el ejercicio de acciones viales para evitar el tránsito y disposición de materiales y residuos en la zona.

Luis Eduardo Gómez García, Procurador de Protección al Ambiente del Estado de México, refrendó el compromiso institucional de la dependencia a su cargo, para procurar, vigilar y promover de manera permanente el cumplimiento de la legislación y la normatividad ambiental, y con ello contribuir al desarrollo sustentable en la entidad.

bottom of page