top of page
  • Gabriela Lima

En Edoméx reportan 11 mil 431 casos de violencia contra la mujer


Con una tolerancia social, en el Estado de México 11 mil 431 casos de violencia contra la mujer fueron registrados el año pasado. La mayoría de los 11 municipios con alerta de género en la entidad presentan violencia psicológica, a excepción de Naucalpan, donde el nivel de mayor agresión corresponde a violencia sexual.

Fuego, golpes y hasta ahorcamiento padecieron las mujeres víctimas de violencia de género en la entidad. Las partes del cuerpo más lesionadas son región anal , cara y cabeza.El 18% de las víctimas de violencia de género en la entidad son menores de 18 años de edad y 64% en edad reproductiva con un rango de edad entre 21 y 45 años.

Sus agresores presentan un alto consumo de drogas como mariguana (29%), cocaína (23%), crack (6%), PVC (6%) y alcohol (29%), según revelan datos del Banco de Información del Estado de México Sobre Violencia Contra Mujeres ( BADAEMVIM).

De acuerdo a un estudio elaborado por la Secretaría de Seguridad en la entidad en base a información de BADAEMVIM, entre las características de los agresores se encuentran que 80% tienen un rango de edad de 21 a 50 años, y la mayoría de ellos cuentan con educación básica de tal forma que 18% tienen estudios de educación primaria, 45% secundaria y 23% preparatoria; 10% tienen estudios de licenciatura y 2% son analfabetas.

La violencia de género muestra características propias que la apartan de cualquier otro tipo violencia; existiendo diversos tipos y modalidades, pues los agresores perpetúan en la víctima una relación de misoginia.

De acuerdo con los registros de BADAEMVIM, el principal agente de lesión fue el fuego con un reporte en 49% de los casos, golpes con pie o mano presentaron 30% de las víctimas y ahorcamiento, 3%. "Las principales áreas que presentaron lesiones son: región anal 52%, cara 12% y cabeza 11%. Derivado del grado de severidad de las lesiones, 17% de mujeres víctimas de violencia requirió atención médica".

Cabe señalar que recientemente el Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que en el Estado de México se cometieron 122 feminicidios en el año anterior.

La principal violencia que registra el municipio de Naucalpan, es la sexual (23%), seguida de la psicológica, siendo las colonias El Conde y San Rafael Chamapa las comunidades donde más se presenta este tipo de problemas.

En Tlalnepantla, la principal violencia es la psicológica (38%), seguida de la física (29%) y económica (25%). Lázaro Cárdenas es la comunidad con mayor número de violencia de género, en la cual de 10 a 13 horas ocurre el 29% de las agresiones.

La violencia que más ocurre en Cuautitlán Izcalli es la psicológica (57%), seguida de la violencia física (14%). Entre las comunidades con mayor número de agresiones reportadas figura Infonavit Norte donde se registró 29% de las agresiones .

En la capital del estado, Toluca, la violencia psicológica ocupan 41% de las denuncias, seguida de la violencia física con 31% de los reportes y de la económica con 14%. El 19% de las reportes de agresiones provienen de la colonia San Pablo Autopan.

El principal agresor de las mujeres proviene de su primer círculo de relaciones interpersonales, de tal forma que 56% de ellos es el cónyuge o pareja de la víctima, 19% la ex pareja de la víctima, mientras que 5% fueron agredidas por el padre o la madre y 3% por su concubino.

El BADAEMVIM revela que 93% de las agresiones provienen del entorno familiar y 61% de los casos ocurrieron en un horario de 9 a 18 horas.

bottom of page